Pozuzo: embarazadas caminan por vías llenas de rocas para llegar a postas médicas [FOTOS]

Denisse Torrico
h

Ante el cierre de las vías por huaicos, los pacientes del hospital de Oxapampa son los más afectados ya que deben bordear el cerro para llegar a sus destinos.

El distrito de Pozuzo se encuentra aislado ante el colapso de la carretera en el sector San Pedro ubicado en Oxapampa. Los pobladores tienen que bordear el cerro desde el sector de Agua Salada hastapasar los 3 lugares que han sufrido daños por los huaicos.

PUEDES VER: Centros poblados de Pasco quedaron aislados por huaico

Los más afectados son los pacientes, niños y madres gestantes que son trasladados a la capital de la provincia de Oxapampa para ser atendidos en el hospital general de esta ciudad. Ellos deben caminar cerca de dos horas, corriendo el riesgo de llegar sin vida al centro médico.

Tal como se muestra, en las fotografías, embarazadas caminan por vías llenas de rocas para llegar a postas médica. En la ruta se puede apreciar como el personal del Centro de Salud San Camilo de Pozuzo, el obstera Alex Figueroa y el chofer de la ambulancia de Pozuzo, José Ginez, hacen el esfuerzo para que la madre no tenga complicaciones en su traslado por el estado de su embarazo

El personal de salud tuvo que cargar a la paciente embarazada por tramos para no arriesgar la vida de la madre y la de su hijo.

Bloqueo de vías

Según la información enviada al WhatsApp de La República, desde el pasado 28 de marzo hasta la fecha no existe maquinaria en la zona San Pedro. 

Las autoridades de Oxapampa y Pozuzo realizan acciones y coordinan constantemente para poder rehabilitar el pase. Asimismo pedirán ampliación del estado de emergencia.

Los lugareños piden un puente aéreo para evitar muerte de los pacientes que son trasladados desde Pozuzo a Oxapampa. Por otro lado se informó que la zona de Victoria y quebrada honda ya está accesible, empero el sector de San Pedro es la más crítica.

(Textos y fotos enviados por Fredy Astuhuaman  mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).