Tumbes: colocan sacos de arena en puertas de vivienda

grupo larepublica
Denisse Torrico
h

Ante el temor de un posible desborde del río, personal del Ejército junto a vecinos colocaron sacos para evitar inundaciones en sus viviendas.

Ante la alerta roja declarada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) debido al posible desborde del río Tumbes, lugareños ponen sacos de arena para evitar que el agua filtre hasta sus casas y negocios.

En esta labor también colaboraron más de 30 agentes del Ejército y trabajadores civiles en el barrio de Bellavista, en el extremo norte del país.

PUEDES VER: Declaran alerta roja por crecida del río Tumbes [VIDEO]

"Dada la emergencia y como nuestra respuesta es inmediata hemos salido para apoyar a la población en previsión de que se desborde el agua", dijo el jefe de la primera brigada de infantería Tumbes, Julio Angulo.

Estos sacos son colocados en lugares estratégicos tras haber estado concentrados en una plaza central. Las actividades se aceleran a medida de que el río sigue incrementando sus aguas a mil 400 metros cúbicos por segundo.

Como se recuerda, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) activó esta madrugada la alerta roja en Tumbes, por la crecida del río homónimo, y exhortó a las autoridades a activar sus planes de emergencia.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el umbral crítico de la ciudad de Tumbes es de 1,000 m3/seg, sin embargo, a través de su Boletín Hidrológico N°100, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la estación Cabo Inga registró que el caudal del río Tumbes es de 1,424.6 m3/seg, y estiman que "esta crecida arribe a la ciudad de Tumbes a las 10:00 a.m."

(Textos y fotos enviados por Marco Ambrosio mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).