Maltrato animal: ¿Qué hacer en este tipo de casos?

Denisse Torrico
2019 M02 11 | 13:02 h

En la nueva edición de Reportero Ciudadano explicamos que hacer cuando se presencian casos de maltrato animal. Conoce como denunciarlos

Ante los constantes casos de maltrato animal que se registran y se denuncian mediante las redes sociales, la nueva edición de Reportero Ciudadano ha decido difundir los últimos casos, así como dar a conocer las maneras de cómo denunciarlo. 

Casos de maltrato animal

San Juan de Lurigancho: Luego de la denuncia realizada mediante redes sociales en la que se difundía un nuevo caso de maltrato animal, un grupo de animalistas salió al rescate de ‘Luna’, la can de raza mestiza que era golpeada con un palo dentro de la vivienda de su dueña ubicada en San Juan de Miraflores (SJM).  La perrita ahora vive feliz y en mejores condiciones en el albergue canino "Gaia Samana" ubicado en el distrito de Pachacámac.

Conoce la historia completa aquí.

Otro caso ocurrido en el mismo distrito, fue el de ‘Hancock', el can que, un grupo de especialistas en cuidado de mascotas acudió a rescar en el asentamiento humano 2 de Setiembre ubicado en la Mz. E Int. 15, a la altura del cruce de la avenida Santa Rosa con la avenida El Sol, en San Juan de Lurigancho (SJL) luego de que denunciaran que el can estaba en total abandono y en condiciones insalubres,

Conoce la historia completa aquí.

Breña: El ciudadano que denunció el maltrato animal que venía recibiendo una mascota en un edificio de Breña, informó por intermedio del WhatsApp de La República que las condiciones en las que vive dicho perro han cambiado luego de la noticia difundida. Según el denunciante, la familia del can ahora le permiten pasar tiempo en la vivienda, y no como antes que lo dejaban todo el día en un balcón que medía menos de 2 metros y en condiciones insalubre.

Conoce la historia completa aquí.

¿Qué hacer si no te aceptan una denuncia por maltrato animal en una comisaría?

Según la Policía Nacional (PNP), cualquier acto cruel contra cualquier animal doméstico o silvestre, considerando el abandono de mascotas, tiene una pena privativa de la libertad de hasta 3 años. Asimismo, en el caso de asesinato de animales, la pena podría llegar a sobrepasar los 4 años de cárcel, según indica el código Penal Peruano Artículo 206-A

Si en una comisaría no quieren recibirte una denuncia por maltrato animal, lo primero que debes hacer es solicitar audiencia con el comisario, en caso se nieguen a brindarte dicha audiencia, comunícate al 1818 opción 3 o envía un correo a denuncias@mininter.gob.pe, indicado lo sucedido.

En dicho correo debes escribir los detalles de la denuncia que se negaron a recepcionar, así como los datos del agente policial (Nombre y Grado), la fecha, hora y lugar donde no aceptaron tu denuncia.

(Envía tus textos y fotos mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).