EsSalud: médicos son sentenciados por negligencia

Maria Velarde
2019 M01 30 | 13:50 h

Tras haber dado un mal diagnóstico a una paciente y causarle la muerte, dos médicos fueron condenados en Trujillo a  un año y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Luis Armando Olivarria Navarro y Ronald Milton Rodriguez Montoya fueron sentenciados a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida debido a que cometieron lesiones culposas graves en agravio de Luzmila Esperanza Altuna Velasquez.

Los médicos también quedaron inhabilitados de ejercer la profesión de medicina por un año y deberán pagar una reparación civil de 250 mil soles de forma solidaria junto con EsSalud a favor de la agraviada.

PUEDES VER: EsSalud anuncia “apagón tecnológico” para mejorar atención de asegurados

Luis Armando Olivarria Navarro, médico del hospital Luis Albrecht de EsSalud fue sentenciado por realizar un mal diagnóstico de la enfermedad de la paciente.

Asimismo, Ronald Milton Rodriguez Montoya, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, fue condenado por haber transferido a la paciente de la UCI a cirugía general cuando no estaba en condiciones ni tampoco estable, lo que le provocó un paro cardiorespiratorio que ocasionó que quede en estado vegetal por 6 años, lo cual culminó con el fallecimiento de Luzmila Esperanza Altuna Velasquez, el 24 de diciembre de 2018.

El fiscal adjunto provincial Carlos Alberto Pérez Moreno de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo atribuye a los condenados ser autores del delito de lesiones culposas graves, quienes, de manera culposa, esto es por sus conductas negligentes e imprudentes consecuencia de la impericia e inobservando las reglas de la profesión médica ocasionaron daños muy graves a la agraviada Luzmila Altuna.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).