Comuneros protestan por despido de gerente de minera

Los moradores del caserío de La Arena y los trabajadores de la minera del mismo nombre de esta localidad, en la región La Libertad, han decidido paralizar sus labores para la empresa Tahoe Perú en protesta por el despido del gerente de la mina, Ing. Mariano Yupanqui Miñano.

Los moradores del caserío de La Arena y los trabajadores de la minera del mismo nombre de esta localidad, en la región La Libertad, han decidido paralizar sus labores para la empresa Tahoe Perú en protesta por el despido del gerente de la mina, Ing. Mariano Yupanqui Miñano.

Desde el lunes 21 agosto, los manifestantes están ubicados en las puertas de la empresa minera La Arena, ubicada en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad. Con pancartas y coros de consignas de protesta exigen a la empresa Tahoe Perú desista en su decisión de despedir a tan importante funcionario.

Trabajadores protestan por despido del gerente general de minera.

Los líderes de la protesta precisaron que la población del caserío está contenta con la labor del ex funcionario porque hasta el momento viene cumpliendo con lo ofrecido a la comunidad, "además se ha ganado el cariño de los ciudadanos por el trato amable que tiene sin distinguir sus condiciones económicas".

Funcionario solidario
El presidente de la ronda campesina del caserío, Eleuterio Baltazar Rodríguez, indicó que no es justo que se despida al Ing. Yupanqui porque gracias a las gestiones de él se evitaron conflictos con la empresa minera. “Es una persona que sabe llegar a la población, no vamos a permitir que se vaya, porque es profesional de la zona y no queremos que venga gente de afuera a trabajar y se le quite la oportunidad a la gente del lugar”. 

Por su parte el presidente de la Asociación de Expansión Urbana de La Arena y a su vez secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa minera, Ernesto Armas García manifestó su malestar ante esta decisión vertical de la empresa Tahoe Perú. Adujo que desde que Río Alto vendió a Tahoe Perú, en la minera La Arena se están viendo algunos abusos e incluso marginaciones. “El señor Mariano Yupanqui es quien reconocía nuestros derechos laborales y también los derechos de la comunidad para generar su desarrollo y eso no le gusta a Tahoe Perú, por eso han optado por botar al ingeniero”. 

Denuncian a otros funcionarios
Además, el dirigente sindical señaló que como gremio están pidiendo el despido de Rafael Tupayachi (responsable de Recursos Humanos) y de Lio Paliza porque "su actitud y trato hacia la población del caserío de La Arena no es agradable y encima abusiva con los trabajadores de la mina". 

Precisó que la paralización continuará hasta que los representantes de los trabajadores y de la comunidad se reúnan con el gerente corporativo de Tahoe Perú, Phil Dalke y llegar a un acuerdo para solucionar los problemas. “Si no le hacen caso a la comunidad, esta seguirá con la paralización, y desde el 31 de agosto, los trabajadores que represento ingresaremos a una huelga indefinida para defender nuestros derechos”, remarcó Armas García . 

Hasta el cierre de esta edición no hay solución a los reclamos de los trabajadores y de la comunidad de La Arena. En diálogo telefónico, los dirigentes señalaron que han confirmado la presencia de Mariano Yupanqui Miñano, el funcionario despedido, pero del gerente corporativo aún no anuncia su llegada, para un diálogo.

(Fotos y textos enviados por Dolly León al WhatsApp de La República al 941 000 000).

Te puede interesar