Universidad Privada del Norte realizó primera réplica del CADE Universitario 2024
La primera edición descentralizada del CADE Universitario en Cajamarca abre camino a futuras ediciones en otras regiones. En este evento en la UPN, se trataron temas como la inclusión de la población en el sistema financiero y la proyección de nuevos empleos en la región, resaltando la necesidad de un liderazgo activo para fomentar el desarrollo.
El pasado 07 de agosto se llevó a cabo la réplica del CADE Universitario 2024 en la región de Cajamarca, el primero que se realiza de manera descentralizada. El evento fue organizado por IPAE Acción Empresarial y la Universidad Privada del Norte (UPN), donde congregaron a cerca de 150 jóvenes de educación universitaria y técnica de Cajamarca y de otras regiones del norte del país.
Como se recuerda, el CADE Universitario es uno de los eventos más para jóvenes más importantes del país, por lo que organizarlo en Cajamarca marca un hito para el desarrollo de nuevos encuentros de esta índole en la ciudad. Durante la jornada desarrollada en el auditorio de la UPN, el cual se enmarcó bajo el lema “Democracia somos todos”, se realizaron diversas actividades enfocadas en el fortalecimiento del compromiso con el Perú y los desafíos que enfrenta hoy en día.
Al respecto, el Dr. Martín Santana, rector de la UPN, indicó que según INEI, menos del 40 % de los jóvenes logra estudiar una carrera universitaria o técnica al terminar el colegio. Esta cifra visibiliza la necesidad de promover la accesibilidad a la educación y de impulsar encuentros como este que contribuyen al crecimiento profesional y personal de los estudiantes de la región. De la misma manera, hacerlos partícipes en la construcción de un país más justo, accesible y próspero.
Por su parte, Javier Ichazo, presidente del CADE Universitario, destacó que “somos líderes mundiales en diversas materias, pero debemos trabajar en buenas prácticas para seguir fortaleciendo nuestro presente y futuro”.
Dos de los temas más relevantes del evento fueron los relacionados a la inclusión financiera y empleabilidad. Sobre el primero, Javier Ichazo, expuso que Cajamarca es una de las regiones con menor inclusión financiera frente a otras regiones del norte, ya que sólo el 14.5 % de la población hace uso del sistema financiero. En ese sentido, precisó que “es muy importante la labor que deben tener los jóvenes líderes de la región para asesorar a los familiares y conocidos para revertir estas cifras”.
En cuanto a empleabilidad, según el último reporte del Ministerio de Trabajo, en este año se demandaría un total de 2 mil 138 trabajadores/as para ocupar nuevos puestos en Cajamarca. Bajo ese contexto, durante el evento se abordó también la importancia de mantener un liderazgo activo para generar empleo y mayor desarrollo. “Nuestro rol es sumamente importante para mejorar el presente. Necesitamos trabajar para poner en valor a nuestra región, conocer sus desafíos y desarrollar las soluciones que necesita”, comentó Lorena Sandoval, gerente general de Servicios Automotrices en el panel compartido con Julio Garay, CEO de Nutri H, quien aportó desde su experiencia en soluciones para combatir la anemia, como sus galletas con alto nivel de hemoglobina.
Durante el día también se llevaron dinámicas de la mano de Enseña Perú y el taller IKIGAI, de la mano de Pamela Abdala, directora ejecutiva de Asociación Ferreycorp, el cual ayudó a los participantes a encontrar su propósito.
Al cierre de la jornada, el rector de la UPN, el Dr. Martín Santana destacó que “este encuentro de jóvenes líderes permite pasar de la reflexión a la acción. Es importante recordar que, donde hay problemas hay grandes soluciones”.
Esta primera réplica del CADE Universitario realizada en la UPN abrirá las puertas a siguientes experiencias entre estudiantes de educación superior de forma que puedan inspirarse de otros líderes y construir una ciudadanía más justa e íntegra.
[PUBLIRREPORTAJE]