Propuesta. Ante desaceleración de economía, Alan Fairlie propone que empresarios contribuyan a más generación de empleos.
Propuesta. Ante desaceleración de economía, Alan Fairlie propone que empresarios contribuyan a más generación de empleos.

Mal empresario y retraso en reconstrucción han empeorado la economía

Alan Fairlie. Parlamentario Andino señala que los compromisos empresariales son un despropósito para la sociedad y buscan beneficios particulares. Cuestiona avance de obras por inversiones.

La República
18 Nov 2019 | 7:59 h

Lambayeque. El buen crecimiento económico del Perú de los últimos años ha entrado en una fase de desaceleración y sus fundamentos están relacionados con la falta de inversión del gasto público y el compromiso del empresariado. Así define el parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso la situación económica que se viene en el norte y a nivel nacional.

Sin iniciativas

Para Fairlie las medidas proteccionistas y la disminución de precios involucrados en el comercio internacional han influido en el enfriamiento económico peruano; sin embargo, el inversor privado y el Gobierno no han querido combatir este problema.

PUEDES VER EsSalud: la mayor cantidad de pacientes con diabetes tipo 2 se concentra en el norte

En primer lugar, aunque parezca ocioso recordarlo, Fairlie precisa que si bien el país ha tenido actividad empresarial estatal y los resultados no han sido satisfactorios, el empresariado privado tampoco está exento de resultados cuestionables.

“El aporte de un empresario debe ser el respeto a los estándares laborales y ambientales, así como un compromiso con el lugar donde está obteniendo esas ganancias. Debe existir una responsabilidad social y empresarial y con el entorno”, expresó Fairlie.

Líneas seguidas, advirtió que el empresariado schumpeteriano (del economista Joseph Schumpeter) no existe en Lambayeque y en ninguna parte, debido a que ha tenido un comportamiento con pocos riesgos de inversión, generación de empleos, dinamización de la economía interna y responsabilidad social.

“El empresariado no es schumpeteriano, que es un hombre que abre y conquista mercados, y genera desarrollo en su entorno. Se debe cumplir con el legítimo pago de impuesto y no solo buscar el beneficio”, mencionó.

Agregó que faltan políticas de competitividad.