Solidaridad Nacional: los tránsfugas del fujimorismo

Política LR

Politica_LR

17 Nov 2019 | 19:09 h
Cuadros políticos de Fuerza Popular postulan con el partido fundado por Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.
Cuadros políticos de Fuerza Popular postulan con el partido fundado por Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Excongresistas de Fuerza Popular ahora participan en la lista de Solidaridad Nacional para los comicios del próximo año.

Deslegitimación de Fuerza Popular. El partido fujimorista liderado por la reclusa Keiko Fujimori, fue desacreditado por las investigaciones, acusaciones y sentencias a sus propios integrantes y excongresistas de este último periodo parlamentario.

La desaprobación del partido naranja, más la reelección de parlamentarios aceptada por el Jurado Nacional de Elecciones para este 2020, llevó a los fujimoristas a establecer alianzas estratégicas con partidos a las que una vez criticaron.

PUEDES VER Fujimorismo usa a topos para intentar sumar votos en el Congreso

Durante la gestión legislativa recientemente finalizada compartieron su modus operandi con la bancada Aprista y el grupo empezó a reconocerse como el fujiaprismo, para defender colectivamente las medidas a favor de intereses particulares.

Para estas elecciones 2020, FP llega con un brazo extra. Sus cuadros políticos Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros se posicionan en los primeros lugares de la lista de Solidaridad Nacional, el partido manejado por el exalcalde Luis Castañeda Lossio. A pesar de que Bartra recomendó, en su calidad de presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso, acusar al exalcalde por presuntos hechos relacionados a la Línea Amarilla.

PUEDES VER Pedro Chávarry: los congresistas que lo blindaron y postulan al Congreso el 2020

Otro de los candidatos del partido amarillo es Juan José Muñico Gonzáles, líder del grupo “La Resistencia”, cuyo objetivo demostró ser el ataque a los opositores del keikismo. Le siguen el periodista y exconductor del canal del Congreso Mario Bryce, el historiador conservador Luciano Revoredo, quien a la vez propone crear una comisión investigadora del Lugar de la Memoria (LUM), y Rafael López Aliaga, secretario del partido.

Mientras tanto, otro porcentaje permanecerá en Fuerza Popular. La lista la encabeza la exasesora del fujimorismo Martha Chávez, quien encubrió los crímenes de lesa humanidad del dictador Alberto Fujimori; el excandidato a la alcaldía de Lima Diethell Columbus; el expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía, cuyas declaraciones señalaron no hacer caso al pueblo. Así como la exlegisladora María Pilar Cordero y Néstor Valqui, quien fue condenado por proxenetismo en el 2008.

PUEDES VER Keiko Fujimori: defensa tiene hasta este lunes para responder sobre declaraciones de Jorge Yoshiyama

Escasa renovación política. Postularán también los exparlamentarios del Congreso disuelto, Marco Miyashiro, Mario Mantilla, Gilmer Trujillo, Miguel Elías Ávalos, Mártires Lizana, Carlos Dominguez y Juan Carlos Gonzales.

Los extrabajadores del Parlamento también figuran en las candidaturas, Flor Meza y Milton Miranda, ex integrantes de los despachos de Úrsula Letona y Luis Yika, respectivamente. Ricardo Vásquez Kunze, quien dirigió el Fondo Editorial del Congreso.