Somos Perú presentó lista de candidatos ante el JEE. Foto: Melissa Merino/La República.

Elecciones 2020: 22 partidos presentaron listas de candidatos

Se venció el plazo para solicitar la inscripción de sus candidatos al nuevo Parlamento. El JEE tiene tres días para verificar qué postulantes cumplen con los requisitos para seguir en carrera electoral.

Política LR
19 Nov 2019 | 7:49 h

Elecciones 2020. Los partidos políticos que se presentarán a los próximos comicios tuvieron hasta este lunes para inscribir sus listas.

En total fueron 22 agrupaciones que solicitaron la inscripción de sus listas. Personeros de los distintos partidos políticos se hicieron presentes en la sede del JEE Lima Centro en Jesús María.

Los comicios parlamentarios se efectuarán el domingo 26 de enero de 2020.

Nota previa

22:00 Apra también llegó al Jurado Nacional de Elecciones. Mauricio Mulder encabeza la lista del partido de la estrella.

20:45 El partido de Marco Arana, Frente Amplio, se inscribió para los comicios parlamentarios. El número 1 en su lista es Enrique Fernández Chacón.

20:05 Personeros de Acción Popular también se hacen presente en la sede del organismo electoral.

20:00 Personeros de Solidaridad Nacional (SL) llegaron a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para inscribir su lista.

18:00 La excongresista Milagros Tacayama, inscribió a Fuerza Popular (FP) para las elecciones del próximo 26 de enero.

17:00 El partido Podemos Perú fundado por José Luna Gálvez presentó si lista de candidatos por Lima encabezada por el exministro del Interior Daniel Urresti.

15:00 El partido del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) presentó la lista de candidatos al Congreso para el 2020.

12:45 Francisco Diez Canseco, número 1 de Perú Nación, se mostró en contra del “transfugismo” en los partidos políticos y señaló que el congresista que hace eso “se debe ir a su casa”.

12:30 El partido Vamos Perú presentó su lista de postulantes al Congreso. El candidato Carlos Torres Caro con el número 1 del partido sostuvo que la inmunidad parlamentaria se debe eliminar.

“La inmunidad parlamentaria es una decisión política del parlamento no vamos a dejar que delincuentes se aprovechen de la función legislativa para reclamar impunidad. No a la inmunidad, no estamos de acuerdo”, dijo a la prensa.

12:26 El candidato José Vega, número 2 en la lista de Unión por el Perú, justifica la inclusión del sentenciado Antauro Humala, además minimizó el Andahuaylazo.

11:05 El candidato al Congreso, Oscar Ugarte, anuncia que Juntos por el Perú ya solicitó la inscripción de sus candidatos por Lima. Comenta que el miércoles se dará la presentación de los postulantes en conferencia con la prensa.

Juntos por el Perú. Foto: Melissa Merino/La República.

Los que encabezan la lista de Juntos por el Perú son:

- Roberto Sánchez

- Cinthia Grace Baquerizo Rojas por Nuevo Perú

- Oscar Ugarte, exministro de Salud durante el gobierno de Ollanta Humala.

- José Ayala.

- Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción.

11:50 Unión por el Perú insiste en colocar al sentenciado Antauro Humala como cabeza de su lista por Lima.

09:40 El personero nacional del partido Somos Perú informó que ya solicitaron ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, la inscripción de sus 36 candidatos de Lima y Callao. Detalló que quien lidera su lista es el excongresista Rennán Espinoza Rosales.

Nota previa

Con miras a las elecciones 2020, las organizaciones políticas tienen plazo solo hasta este lunes 18 de noviembre para inscribir sus listas de candidatos, según el cronograma electoral establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los partidos políticos deben presentar las relaciones de postulantes ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima y en sus respectivas regiones. El último domingo solo tres de 24 organizaciones cumplieron con este requisito: Alianza para el Progreso (APP), Todos por el Perú (TPP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

PUEDES VER Si los partidos no aplican la paridad, las mujeres seguirán siendo minoría

Este lunes es la fecha en la cual se cerrará el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) Las demás agrupaciones deberán seguir este paso y trascendió que la mayoría lo realizará en horas de la tarde.

Cronogama de elecciones 2020

Luego de que las organizaciones inscriban a sus candidatos, los JEE a nivel nacional tienen un plazo máximo de tres días calendario, después de presentada la solicitud de inscripción, para verificar el cumplimiento integral de los requisitos planteados.

Los partidos pueden subsanar alguna inadmisibilidad de los aspirantes, por observación de uno o más de ellos, en un plazo de dos días calendario, contados desde el día siguiente de notificado.

La resolución de las listas subsanadas y admitidas será publicada para la formulación de tachas. Superada esta etapa, el JEE declara inscrita la lista de candidatos cuya fecha límite será el 3 de diciembre. El 27 vencerá el plazo para la exclusión, renuncia y retiro de los candidatos.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE aprueba padrón con más de 24 millones de electores

Padrón electoral para elecciones 2020

El JNE aprobó el último sábado el padrón electoral, el que determina que son 24 millones 799 384 peruanos se encuentran habilitados para votar en el próximo proceso. De la población electoral el 50.36 % son mujeres y el 49.64 %, hombres.

Además, unos seis millones 937 424 son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Del total de electores, 23 millones 825,154 se encuentran en territorio nacional y 974 230 residen en el extranjero.

Las elecciones congresales complementarias, convocadas tras la disolución del Parlamento, están programadas para este 26 de enero de 2020. Hasta el momento, 20 miembros del anterior Legislativo buscan ser reelegidos.