Chávarry: ¿quiénes piden su salida y quiénes respaldan su permanencia?

La situación del fiscal de la Nación es delicada tras ser incluido como presunto miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Quienes piden su salida superan a aquellos que apoyan su trabajo.

La situación del fiscal de la Nación es delicada tras ser incluido como presunto miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Quienes piden su salida superan a aquellos que apoyan su trabajo.

La figura del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, se desprestigia a la misma velocidad de los pronunciamientos que aparecen solicitando su salida de la Fiscalía de la Nación. Cada día se suman nuevos comunicados que exigen este pedido: su renuncia.

El trabajo de la alta autoridad comenzó a deslegitimarse tras ser ratificado como fiscal de la Nación en la Junta de Fiscales Supremos, ello a pesar de ser protagonista de los primeros audios, denominados de “la corrupción”.

De las grabaciones difundidas por diferentes medios periodísticos se conoce su relación con el empresario de Iza Motors, Antonio Camayo, y el cuestionado suspendido juez supremo César Hinostroza.

Un audio tras otro solo ratificó la cercanía entre Chávarry y los personajes mencionados que vienen siendo procesados por diferentes delitos tras instalarse, de acuerdo a la tesis fiscal, una red de tráfico de influencias que alcanzó a instituciones como el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Ministerio Público.

La gota que derramó el vaso se manifestó cuando la fiscal Sandra Castro elevó un informe que señala a Pedro Chávarry como presunto integrante de la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Dicho documento fue adjuntado en la nueva denuncia constitucional que el fiscal supremo Pablo Sánchez presentó contra el suspendido juez César Hinostroza, a quien se sindica como presunto líder del dicho grupo. Cabe anotar que 11 presuntos integrantes de Los Cuellos Blancos cumplen una orden de 36 meses de prisión preventiva.

En este marco, la situación del Ministerio Público es delicada y los pronunciamientos emitidos en este contexto se han transmitido en diferente sintonía, uno más contundente que otro respecto a la salida de Pedro Chávarry.

Los que cuestionan a Chávarry 

Poder Ejecutivo

Martin Vizcarra

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia de la República

Una de las voces más relevantes en este escenario es la del presidente Martín Vizcarra, quien ha sentado una posición clara desde que se conoció el protagonismo del fiscal de la Nación en los “Audios CNM”. En el último Minu Ejecutivo que se realizó en Tumbes volvió a referirse al tema:

“Sobre el fiscal ya hemos dado nuestra opinión. Hemos dicho que el Perú requiere autoridades que generen confianza y creo que no tengo que responder sobre si el fiscal de la Nación tiene o no la confianza de los peruanos, e incluso de los propios fiscales del Ministerio Público. La respuesta es clara”, dijo.

Otros miembros del Poder Ejecutivo, como el premier César Villanueva, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia Vicente Zeballos, también han dejado claro su posición a favor de la salida del titular del Ministerio Público.

Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, si bien se ha mostrado cauto en sus declaraciones sobre el fiscal de la Nación, ha manifestado la “crítica” situación en la que se enuentra esta autoridad.

“Yo creo que el señor Pedro Chávarry está, al igual que el Ministerio Público, atravesando por una coyuntura crítica. No es un buen momento para el MP. (...) Nosotros deseamos que el MP, como institución, esté rápidamente consolidada”, dijo.

Cabe anotar que un nuevo pronunciamiento sobre la situación dle fiscal supremo se estaría conociendo la próxima semana cuando la Comisión Anticorrupción (CAN) defina una posición si sus miembros así lo deciden. Prado Saldarriaga, quien preside la CAN, adelantó que se abstendrá durante la votación.

Poder Legislativo

La mayoría de bancadas parlamentarias han expresado con claridad que es necesario que Pedro Chávarry dé un paso al costado para que el Ministerio Público recupere la legitimidad en este proceso de recomposición del sistema judicial.

congresistas

Congresistas de diferentes bancadas fueron al MP para presentar documento. Foto: La República

El pasado 3 de septiembre, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y el Frente Amplio suscribieron un pronunciamiento pidiendo la renuncia inmediata del sindicado como miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, así como del apartamiento del cargo de los fiscales supremos Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez.

Fiscalías le dan la espalda

La primera semana de setiembre no fue fácil para el titular del Ministerio Público. Tras una reunión de urgencia convocada en Lima, 33 presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores no le dieron el respaldo que éste esperaba. Tras este duro revés, solo se conocieron más manifestaciones en esta línea.

Posteriormene se difundió un comunicado de alrededor de 24 fiscales superiores y pronvinciales que mostraron su rechazo hacia “los actos graves de corrupción e infracciones éticas de algunos integrantes” del Ministerio Público.  Los fiscales supraprovinciales de Lavado de Activos también expresaron su malestar con la permanencia de Chávarry en el cargo.

Los fiscales de Áncash, Puno, la Selva Central, Arequipa, entre otras, son las últimas jurisdicciones que han manifestado su posición a favor de la salida del fiscal de la Nación. El antecesor de Chávarry en el cargo, Pablo Sánchez, ha expresado que es necesario la renuncia de la autoridad para acabar con la “crisis institucional” en el Ministerio Público.

Organizaciones y otras autoridades

La Asociación  Civil Transparencia, Proética, difernetes colectivos ciudadanos y profesionales, así como gremios de trabajadores se han pronunciado en respaldo de la renuncia de Pedro Chávarry. Con movilizaciones a nivel nacional la sociedad organizada ha hecho sentir su rechazo a las denuncias que afronta el fiscal supremo.

ciudadanos

Miles de ciudadanos salieron el último miércoles a marchar por la salida de Pedro Chávarry. Foto: La República

Se inmolan por Chávarry

El fujimorismo

La lista es más corta si se trata de enumerar a los que respaldan la permanencia de Pedro Chávarry en el Ministerio Público. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emitió más de una declaración destacando el trabajo de la cuestionada autoridad.

keiko

Keiko Fujimori: Foto: La República

"Las medidas que ha tomado (Pedro) Chávarry me parecen positivas. Yo pienso que si (se debe quedar)", dijo, por ejemplo, el pasado 28 de agosto en declaraciones a Canal N, cuando ya se conocían las graves imputaciones en su contra.

El comportamiento de la bancada fujimorista en el Congreso también ha seguido esta línea. Sus principales voceros han salido a minimizar las acusaciones contra el fiscal supremo e, indirectamente, apoyar su permanencia en el Ministerio Público. 

Te puede interesar