Lula, Petro y Venezuela

Primero que presente las actas oficiales y permita una auditoría independiente de la votación, señalan en comunicado.

¿Por qué resulta importante, en el contexto internacional, la declaración del presidente de Brasil, Lula da Silva, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, respecto de las elecciones en Venezuela? Básicamente, porque muestra un concierto sudamericano que está rompiendo la polarización ideologizada que le ha servido en los últimos periodos de gobierno a Maduro para justificar la autocracia con la que gobierna como sucesor de Hugo Chávez.

La opinión generalizada, adicionalmente, es que previo al 28 de julio, durante el proceso y en el conteo posterior, ha existido favoritismo del CNE para con el candidato presidencial, ninguna transparencia durante la revisión de los resultados y, finalmente, el escamoteo del indudable triunfo de Edmundo González, consolidando así un fraude electoral en toda línea.

Esta percepción se acredita con la negativa persistente del CNE, adepto a Maduro, a mostrar las actas con las evaluaciones finales de los resultados. La imagen de un presidente del CNE después de la medianoche del día de las elecciones con un papel en la mano como único resultado del conteo es una comprobación de la precariedad con la que actuó el ente electoral.

Ante las voces nacionales e internacionales que cada vez más insistentemente exigían la presentación de las actas –que la oposición sí tenía y que estaban a disposición del público en una página web–, el régimen decidió judicializar el caso al recurrir al TSJ, también adepto a Maduro, para que resuelva.

Este jueves, como era de esperarse, Maduro fue declarado ganador. Doce países del continente desconocieron el viernes ese resultado y mantuvieron la exigencia de la presentación de las actas oficiales y que se someta el nuevo conteo de votos a una auditoría independiente, verificable y con estándares internacionales.

La declaración de los presidentes Lula y Petro este sábado por la noche se suma al concierto internacional que no reconocerá a Maduro si no se cumple con lo solicitado. Es una buena noticia para la democracia y esperemos que lo sea también para la ansiada libertad para los venezolanos, sometidos a una dictadura mendaz, corrupta y atropelladora de los derechos humanos.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.