Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop

El COP y la copa

“Los resultados de la COP son decepcionantes: si bien hay un primer acuerdo para crear un fondo para pagar «daños y pérdidas»...”.

El domingo empezó en Qatar la Copa Mundial de Fútbol. Ese mismo día culminó en Egipto, muy cerquita, la conferencia de las partes de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, conocida como COP. Y mientras en el primer evento aún no sabemos quién ganará, en el segundo sí sabemos que todos vamos perdiendo por goleada.

El Mundial de Qatar es una muy buena metáfora de la situación actual. Un derroche de dinero imposible en medio de un desierto que no produce nada sino petróleo. Dinero que nos permite «gozar de la vida» (Maluma dixit) mientras sabemos que estamos destruyendo el mundo por la contaminación de la atmósfera.

Los resultados de la COP son decepcionantes: si bien hay un primer acuerdo para crear un fondo para pagar por los «daños y pérdidas» que ya está causando el cambio climático, hay muy poco avance para cortar con la causa de esos daños y pérdidas. Los países insulares del Pacífico —los primeros afectados, porque ya están enfrentando su desaparición debido al incremento del nivel del mar— pidieron al inicio de la COP un «tratado de no proliferación de combustibles fósiles», pero no ha habido pasos firmes en esa dirección. Y justamente las grandes empresas petroleras del mundo y los países que se han vuelto ricos por sus reservas de hidrocarburos —como Qatar— han sido opositores históricos a que se avance en la transición hacia energías limpias.

En Perú ya se están empezando a sentir los impactos del cambio climático, con menos lluvias que están golpeando la agricultura y también la producción de electricidad, y por lo tanto su precio.

La ciencia es clara: los actuales compromisos de los países para reducir su emisión de gases contaminantes no son suficientes para detener la catástrofe climática y nos llevan a subir la temperatura promedio global en más de 3 °C. Es urgente detener esta locura: ese es el partido más importante de nuestras vidas.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.