EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Sin izquierda francesa

“El riesgo de la pura irrelevancia de las candidaturas progresistas en la próxima contienda electoral será una de sus características definitorias”.

Editorial del diario El País*

La incapacidad de la izquierda para llegar a acuerdos ante las elecciones de abril puede dejarla en la irrelevancia política.

Hace tiempo que Francia no juega a la política en código binario. La fragmentación y la desconfianza social se han proyectado sobre un sistema de partidos que implosionó en las elecciones presidenciales de 2017 en las que Emmanuel Macron, con una plataforma nueva que llamó La République En Marche, consiguió en segunda vuelta vencer a la ultraderechista Marine Le Pen.

El tiempo en el que los socialistas de izquierda y los neogaullistas de derecha se enfrentaban y alternaban en el poder terminó hace más de un lustro. Y la gran perjudicada del nuevo ritmo político, ahora mucho más imprevisible y complejo, ha sido la izquierda.

El riesgo de la pura irrelevancia de las candidaturas progresistas en la próxima contienda electoral será una de sus características definitorias. La posibilidad de que entren en juego alternativas políticas más sensibles a temas de justicia social o de desigualdad parece hoy remota.

La segunda vuelta de las presidenciales del próximo mes de abril presenta una quiniela con tres y no dos potenciales candidatos, como solía suceder, pero ningún aspirante de izquierdas competirá por ese puesto.

El protagonismo recaerá previsiblemente en un candidato de centro, de derecha o de extrema derecha. Debilitados y divididos, los socialistas de Anne Hidalgo cargan aún con los cinco años de desilusión de François Hollande, y sigue pesando el hecho de que un importante sector socialista capitaneado por Manuel Valls pidiera el voto para Macron en las elecciones de 2017.

Lo más grave, con todo, es que la ausencia de cohesión e iniciativa política en la izquierda francesa contrasta con la agilidad que ha exhibido la derecha convencional de Los Republicanos para rehacerse. Valérie Pécresse no solo ha logrado mantener la unidad de su partido, sino que, con una alta probabilidad de pasar a segunda vuelta, puede convertirse en la verdadera amenaza para la candidatura de Macron.

*Compendio. Madrid, 15 de enero de 2022.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.