Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?

Un país que es el reino de las Karelimes

Castillo haría a nivel nacional lo que ya ocurre en todo lado.

Enterarse que el presidente Pedro Castillo hizo una fiesta en palacio de gobierno por el cumpleaños de su hija, cuando el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia, parecía un acto de frescura y un pésimo ejemplo para la ciudadanía, pero conocer que el ágape lo organizó alguien vinculada a contratos con el estado, varios de manera indebida, es algo que se aproxima al delito.

La organizadora fue Karelim López, quien, entre otros asuntos de la fiesta, contrató a la artista Brenda Carvalho, quien no tiene responsabilidad en este desaguisado pues ella solo ofrece servicios para fiestas infantiles.

No es el caso de Karelim López, quien pocos días después de la fiesta de cumpleaños de la hija del presidente, logró que una empresa que ella asesoraba gane una licitación con el estado por S/ 232.5 millones, y luego de haber visitado al menos seis veces al secretario del presidente, Bruno Pacheco.

Por si Castillo aún no lo sabe, situaciones como esta le van a generar problemas graves, aunque el sentido común más elemental debiera aconsejarle que estas dádivas son inaceptables.

Al igual que reunirse de manera clandestina, fuera de palacio, con gente de distinta procedencia, pero que es tan sospechosa, que no está dispuesta a revelar su identidad, y que el ministro de defensa, Juan Carrasco, está dispuesto a quedar como mentiroso al cambiar flagrantemente su versión, sin ruborizarse, sobre a qué iba a la casa de la cumbiambera calle Sarratea en Breña.

Lo cual lleva a pensar que este tipo de relaciones con proveedores son normales en gobiernos regionales, provinciales o distritales, con muchísima corrupción y la alta ineficiencia frecuente en esas instancias del sector público.

Algo que les interesaría poco a las autoridades porque la mala reputación de la mala gestión la solucionan con relaciones de dinero con algunos periodistas locales (como las que quiere tener el gobierno con la prensa regional).

Si eso es así, lo que se está viendo ahora en la presidencia de Castillo es, simplemente, a nivel macro, lo que ya ocurre todos los días en los ámbitos micro por todo el país, lleno de Karelimes que se llenan los bolsillos, deciden lo que hacen muchas autoridades, y las entretienen a ellas y a sus familiares.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.