Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Turbulencia que aún no se ha disipado 07 Dic 2021 | 8:07 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Porque hasta para robar son torpes06 Dic 2021 | 7:59 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Periodismo para mejores sociedades 05 Dic 2021 | 10:03 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La caída de Castillo ya es inevitable 04 Dic 2021 | 10:24 h

Credibilidad del Gobierno en el socavón

El costo de políticas públicas manejadas por agitadores.

La declaración de ayer de la PCM es un retroceso del gobierno sobre el cierre de minas que, siendo muy positivo, igual deja su credibilidad en añicos.

Tras pretender un cierre unilateral y arbitrario de minas, ahora la PCM dice “reafirmar su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, marco constitucional y legal vigente y libertad de empresa, en un contexto de estabilidad y seguridad jurídica, basado en el principio de predictibilidad, para las inversiones privadas (pequeñas, medianas y grandes), y de mejora al entorno social y ambiental”.

Siempre es mejor rectificar que persistir en el error, pero el daño que se ha ocasionado a sí mismo el gobierno es irreparable o difícil de remontar, pues:

1. Confirma la precariedad de muchas de sus decisiones, sin información ni evaluación de su efecto, solo al calor político aprovechado por agitadores sin capacidad de hacer planteamientos técnicos sólidos, valiosos y viables.

PUEDES VER: Pedro Castillo arremete contra medios de comunicación

2. Produjo una pérdida de confianza enorme de la gran empresa nacional y extranjera en el gobierno. Al día siguiente de que el presidente Pedro Castillo y el titular del MEF invitaran a la inversión en CADE, con respeto pleno a la seguridad jurídica, la premier Mirtha Vásquez dinamitó lo ofrecido.

3. La desconfianza de la inversión no solo está en la minería, sino en las principales empresas de todas las actividades. La mayor incertidumbre afectará la recuperación económica durante el gobierno de Castillo.

4. Luego de ser percibida como una de las pocas voces sensatas en un gobierno de alucinados, la credibilidad de la premier sale muy dañada.

5. Por la rectificación, Vásquez será atacada por los radicales del gobierno, y saldrá debilitada, como quien claudicó, especialmente desde el MEM donde se han reunido varios agitadores.

PUEDES VER: Castillo exhortó al Congreso a detallar las leyes que se han aprobado “a favor del país”

6. Esto promoverá más la conflictividad social que viene creciendo en las regiones donde hay operaciones de extracción de recursos naturales, lo cual será un bumerán contra el gobierno.

7. El anuncio de cierre de minas y la reculada posterior confirma que, entre ideas izquierdosas trasnochadas e ideologizadas, el gobierno carece de visión y política para la explotación de recursos naturales y el uso de los ingresos derivados al servicio de la población.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.