Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Países que optan por el suicidio, por Augusto Álvarez Rodrich 23 Oct 2021 | 5:09 h

Augusto Álvarez Rodrich.

¿Qué estaremos pagando?22 Oct 2021 | 7:27 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La caldera social que va a explosionar21 Oct 2021 | 7:37 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La curiosa habilidad del hermanón 20 Oct 2021 | 8:35 h

Las hienas que asedian en las calles

A propósito de la agresión cobarde a Avelino Guillén.

La agresión inaceptable contra Avelino Guillén en un centro comercial por unos desadaptados constituye una expresión más de la violencia que se va apoderando de las calles, como uno de los peores legados de la elección 2021.

El exfiscal fue acosado por unos cobardes que lo rodearon para insultarlo: “Estás contento con Sendero, ¿no? Toda la vida cagaste a Fujimori. Ahora está Sendero en Palacio. Anda a llorar al lugar de la memoria. ¡Terruco!”.

Guillén integró el equipo técnico de Perú Libre y, en el marco de una trayectoria valiosa e intachable, fue el fiscal clave de las condenas al expresidente Alberto Fujimori, lo cual es recordado, precisamente, por esos desadaptados.

Ese tipo de agresiones se viene multiplicando desde el final de la segunda vuelta, cuando la calentura de la campaña en el marco de la pandemia llevó a algunos a sentirse con la autoridad para agredir a quienes discrepan de sus ideas, lo cual se viene repitiendo hasta hoy con frecuencia lamentablemente creciente. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por ejemplo, fue agredido en el Club Regatas por otro socio del mismo.

Algunas de esas agresiones son promovidas por políticos irresponsables que alientan la violencia con sus declaraciones. Rafael López Aliaga, por ejemplo, planteó en un mitin la muerte del hoy presidente Pedro Castillo, y la excongresista Rosa Bartra era una animadora de La Resistencia, un grupo de vándalos que lanzaba insultos a espacios como el edificio de La República.

Uno de sus dirigentes, Juan José Muñico (a) ‘Jota Maelo’, comentó la agresión a Guillén así: “Qué agradable despertar y encontrarse con este video. Empezó la campaña: Chapa tu caviar filoterroruco y hazlo mierd@...”. Ojo, PNP: Este sujeto no ha descartado la posibilidad de armarse para proseguir sus actividades violentas.

Tampoco se puede descartar la violencia por la izquierda, especialmente a medida que se produce una creciente importancia del Movadef/Sendero en el entorno del gobierno, o el papel protagónico que algunos les quieren dar a los ronderos, como fuerza parapolicial.

Si todas estas agresiones –en espacios públicos o privados– no se cortan ya con toda energía, el país puede estar entrando a una espiral de violencia que luego será muy difícil de parar.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.