Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más columnas

Columnista invitado

Educación: terrorismo y reforma magisterial21 Set 2021 | 7:23 h

Columnista invitado

Los verdaderos “….dignos”17 Set 2021 | 0:18 h

Columnista invitado

Ante la muerte de Abimael Guzmán13 Set 2021 | 14:01 h

Colombia y su aventura de regresar a clases

Si revisamos las experiencias en países alrededor del mundo en donde las escuelas han reabierto, podremos apreciar que el mensaje es claro ya que, si cuentas con una estrategia de mitigación adecuada, las instituciones educativas presentarán un riesgo bajo de transmisión.

André Gutiérrez/@andruperu

De acuerdo a cifras del Banco Mundial relacionadas con el índice de pobreza de aprendizaje advierten que, a los 10 años, el 50% de niños en Colombia y América Latina no comprenden un párrafo; por lo que, realizando una proyección, el cierre de colegios durante 7 meses aumentaría ese porcentaje a 65 y si se extiende a un año, subiría a 70%.

El inicio del retorno a clases, en la mayoría de centros educativos de Colombia, se fijó para el pasado martes 6 de julio y según las cifras brindadas por la ministra de Educación, la economista Angulo González, el 85% de instituciones se encuentran en condiciones óptimas para la modalidad presencial.

Si revisamos las experiencias en países alrededor del mundo en donde las escuelas han reabierto, podremos apreciar que el mensaje es claro, ya que si cuentas con una estrategia de mitigación adecuada, las instituciones educativas presentarán un riesgo bajo o muy bajo de transmisión de enfermedades para los estudiantes, docentes y/o cualquier otro personal de la IE.

Es interesante el caso de los colegios públicos en Bogotá, en donde la Secretaría Distrital de Educación ha realizado visitas y controles en 269 instituciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; sin embargo, lo más resaltante es que se han programado actividades (pedagógicas, culturales y artísticas) cuya finalidad es la reconexión social y emocional.

Asimismo, se estima que el 15 de julio culmine el programa de vacunación de los docentes y personal administrativo y que, además, 9,7 millones de niñas, niños y adolescentes del país cafetero regresen a las aulas bajo la modalidad presencial.

En ese sentido, los sistemas educativos no requieren esperar la vacunación generalizada de todo el personal y/o integrantes de la comunidad educativa antes de reabrir, pero el simple hecho de priorizar al sector Educación para la vacunación puede combatir los temores, sobre todo de los padres de familia.

Es necesario entender que reabrir colegios es y será el mejor remedio contra la desigualdad.