¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Burbujas rusas

Pero el principal productor de vinos espumantes por volumen es Italia, con 27% frente al 22% de Francia.

Una nueva ley de Rusia establece que solo el vino espumante hecho en el país puede venderse con la denominación champagne (shampanskoye). Es un golpe comercial a los productores franceses, quienes tienen un virtual monopolio mundial para esa denominación de origen en la región de Champaña, por acuerdos bilaterales desde 1936.

En términos generales el resto del negocio vitivinícola ha respetado el nombre francés y recurrido a otros para sus vinos espumosos, a menudo idénticos al champagne. España los llama cava; países como Alemania, Austria o la República Checa los llaman sekt. Otros países simplemente los denominan champagne y se atienen a las consecuencias.

Sin duda los espumantes franceses están fuera de toda competencia. Sus marcas más célebres de champagne tienen precios muy por encima de los espumantes del resto del mundo, y en todas partes el descorche de una o más de esas costosas botellas es indicio de que la celebración es considerada realmente importante. En el Perú todo lo demás es considerado “un champancito”.

Sin embargo la palabra champagne hace tiempo que ha superado los estrictos límites del celo comercial francés. Si el vino es blanco y tiene burbujas, diremos que estamos tomando champagne (champán), no importa bajo qué denominación haya llegado a nuestras manos. Como que la idea es que champán es champán, no importan el origen o el precio.

Los franceses han quedado perplejos por la decisión rusa. Una explicación sugerida es que con la prohibición el Kremlin busca relanzar su industria de vino espumoso en la zona de Crimea, que se anexó en el 2014. Hasta aquí Rusia venía importando unos ocho millones de champagne de Francia, una buena parte de ello con la emblemática marca Moët & Chandon.

Pero el principal productor de vinos espumantes por volumen es Italia, con 27% frente al 22% de Francia. Su prosecco es el más vendido. Moscú todavía no se ha pronunciado sobre el tema.

Francia ha decidido enviar sus botellas a Rusia etiquetadas solo como vino espumante, una actitud pragmática que espera mantener una buena parte de sus ventas. Después de medio siglo los franceses han empezado a exportar más champagne del que consumen ellos mismos. Falta saber si la etiqueta shampanskoye elevará las ventas del vino espumante ruso.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.