EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Empresarios: desde el umbral

No se debe descartar que una negociación privados-gobierno suba a bordo sectores de la derecha moderada y el centro, para llegar a alguna forma de entendimiento económico.

Si Pedro Castillo llega a ser proclamado, el diálogo con el empresariado será algo para un poco más adelante. Ya hay contactos en marcha, pero todavía son con figuras menores, o por interposita persona. Lo más parecido a un contacto hoy son los esfuerzos de Pedro Francke por establecer un espacio de relaciones con el sector privado, dentro y fuera del país.

El futuro de la relación es un territorio inevitablemente marcado por la sospecha, el disgusto y el temor. Aun en sus versiones más moderadas o conciliadoras, los mensajes del sector Castillo sobre economía contienen propuestas que van a contrapelo de la concepción empresarial de lo que debe ser un buen clima de inversiones.

De otra parte, el esquema de un gobierno Castillo sigue siendo una cantidad desconocida, y quizás lo será por un rato. Lo cual anuncia una situación donde habrá que ver para creer. Como están las cosas hoy, incluso cuesta hacerse una idea sobre la indispensable negociación gobierno-capital capaz de estabilizar las cosas.

Los grandes grupos económicos locales y las principales empresas extranjeras obviamente observan las cosas con atención, pero todavía están manteniendo sus cartas pegadas al pecho. Necesitan más información que la disponible, y además la cautela los invita a mantenerse al margen del feroz conflicto político en curso.

Más de un departamento de estudios económicos de empresas financieras ha definido los puntos de vista de Francke como algo positivo (en vista de las circunstancias), pero a la vez los ha tomado con un grano de sal. Entre otras cosas porque no se sabe quién conduciría la política económica en un probable gobierno de Castillo.

No se debe descartar que una negociación privados-gobierno suba a bordo sectores de la derecha moderada y el centro, para llegar a alguna forma de entendimiento económico. Para Castillo sería quizá la única forma disponible de incorporar a su gestión por lo menos una parte de sus propuestas de cuño izquierdista.

Un entendimiento así pasa también por el Congreso, y acaso implica divisiones en derecha e izquierda, que hoy dan la engañosa impresión de ser bloques firmes. El empresariado no se podría mantener al margen de una tarea política como esa. Una posibilidad donde todo comienza conversando.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.