Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Reclamo con poco millaje por delante23 Jun 2021 | 5:22 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Baches, dosis, Castillos y Cerrones 22 Jun 2021 | 5:16 h

Augusto Álvarez Rodrich.

No quiere aceptar que vino el quino21 Jun 2021 | 5:39 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Keiko ya fue... y ahora ¿por dónde se irá? 20 Jun 2021 | 6:02 h

Al filo de la navaja cada cinco años

Mercados repuntan tras caída de distancia Castillo-Fujimori.

Los mercados sonrieron por la reciente reducción de la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la cual llegó a ser de veinte puntos en la encuesta IEP de la segunda semana de abril, y ahora está en 6 puntos en esa encuestadora, 7 en Ipsos, 5 en Datum y 2 en CPI.

La reducción de la distancia que los separa no se explicaría, precisamente, por la campaña de Fuerza Popular, sino, principalmente, por las señales confusas y erráticas del candidato de Perú Libre durante las últimas dos semanas sobre su plan de gobierno, su equipo técnico y los debates exóticos que se le ocurren y que luego desecha.

Si la tendencia actual no cambiara, pronto Fujimori pasaría adelante, lo cual no asegura, en modo alguno, el triunfo de Castillo, pues 25 días de elección peruana, especialmente en el tramo final, es una eternidad en la que absolutamente todo puede cambiar.

Pero eso no impide que el sector empresarial perciba ahora que ya no es inevitable el futuro de un gobierno con un presidente como Castillo con una actitud abiertamente negativa hacia la inversión, incluyendo estatizaciones por doquier. Ante esa eventualidad, el 75% de las empresas que asisten al SAE de Apoyo Consultoría habían detenido sus inversiones de corto plazo.

Ahora, la bolsa limeña trepó 7.24% en solo dos días, borrando las pérdidas acumuladas en el año por la campaña electoral; y el dólar cayó a S/ 3.722, con la mayor reducción (2.36%) en un día en el último lustro; todo en un momento en que el gobierno del presidente Francisco Sagasti ofrece buenas noticias sobre la llegada de vacunas al país.

A este relativo optimismo se suman los acuerdos que está cerrando Fuerza Popular, como informó este diario, con bancadas como Avanza País, Renovación y APP, que le darían una relación razonable con el congreso 2021-2026.

Castillo todavía puede ganar, pero el escenario futuro para el sector empresarial podría estarse perfilando de un modo diferente. Sin embargo, si ello ocurriera, sería un grave error de la inversión privada echarse a esperar la próxima elección, en cinco años, para volver a estar al filo de la navaja.

El Perú requiere cambios importantes y urgentes para hacer de este país un mejor lugar para vivir, para todos, empezando por los más pobres.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.