Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Qué nos dice el triunfo de Pedro Castillo12 Abr 2021 | 7:47 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La fábrica de crear problemas11 Abr 2021 | 3:57 h

Augusto Álvarez Rodrich.

López Aliaga y Castillo: la misma vaina10 Abr 2021 | 4:18 h

Augusto Álvarez Rodrich.

¿Rumbo a un resultado inesperado?09 Abr 2021 | 3:52 h

¿Rumbo a un resultado inesperado?

Elecciones peruanas, siempre una gran tómbola política.

El Perú se dirige este domingo a una votación muy apretada pero, antes que eso, sorprendente para todos, incluyendo hasta los propios candidatos que se beneficiarán de esta gran tómbola que son las elecciones peruanas.

Las últimas semanas anunciaron una recta final singular con hasta siete sobrevivientes con opción de pasar a la segunda vuelta, situación poco usual hasta para una elección peruana, pero en los últimos días se habrían producido movimientos peculiares entre ellos que, de mantenerse en lo poco que queda para el 11 de abril, podrían generar un escenario insólito e inesperado.

Algunos liderazgos dentro de ese pelotón se habrían ido aletargando, como, quizá, Yonhy Lescano, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Verónika Mendoza o George Forsyth, mientras otros se podrían haber mantenido o fortalecido, como Keiko Fujimori o Pedro Castillo, quien, como se comentó ayer en esta modesta columna, se podría perfilar como el outsider del 2021.

A su vez, la competencia por el congreso produciría una gran fragmentación con hasta doce partidos con bancada, aunque con tres –quizá AP, FP y Perú Libre– con representación relativamente más grande, pero conformando un parlamento complicado para la estabilidad política del quinquenio.

El juego no acaba hasta que acaba. En una competencia sumamente apretada como la que está viviendo el país, en medio de una pandemia que mata a muchas personas, acompañada de una profunda crisis económica que destruye muchos empleos, y un colapso de la confianza en los políticos, nada está dicho hasta que la autoridad electoral confirme el resultado.

Lo de hoy se parece a hace tres décadas. Hace 31 años, en abril 1990, como editor de Perú Económico, envié a los suscriptores de la revista, poco antes de la primera vuelta, una carta escrita con Felipe Ortiz de Zevallos –que iba con mensajero, pues no había internet– titulada “El fenómeno Fujimori”, informando de un candidato de Cambio 90 que pasaría a la segunda vuelta.

La carta terminaba así: “El dólar libre posiblemente refleje, la semana próxima, la incertidumbre que generará este fenómeno, sin precedentes, en la historia política de América Latina”. Hoy me siento igual que entonces.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.