Janice Natalie Seinfeld

Janice Natalie Seinfeld

Evidencia para la gestión
Directora Ejecutiva y fundadora de Videnza Consultores, consultora especializada en el diseño y desarrollo de políticas basadas en evidencia. Doctora y magíster en Economía por la Universidad de Harvard. Investigación postdoctoral en Economía de la Salud en el National Bureau of Economic Research (NBER).

Más columnas

Janice Natalie Seinfeld

Gestores formando gestores05 Set 2021 | 6:09 h

Janice Natalie Seinfeld

Insumos para la batalla22 Ago 2021 | 5:01 h

Janice Natalie Seinfeld

Dispararse al pie (y dejarnos cojos)08 Ago 2021 | 5:01 h

Janice Natalie Seinfeld

Pandemia de violaciones25 Jul 2021 | 6:27 h

¡Atención! Una coincidencia

“Revisando lo que proponen sus planes de gobierno para el sector salud, hay un tema en el que todos coinciden”.

A medida que la fecha de las elecciones se acerca, los consensos entre los candidatos parecen alejarse. Sin embargo, revisando lo que proponen sus planes de gobierno para el sector salud, hay un tema en el que todos coinciden: en la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención.

Así, Acción Popular plantea potenciar la atención primaria en la red básica de salud desarrollando centros de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria. Dotar de infraestructura tecnológica y equipamiento moderno a postas y hospitales para facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes crónicos y geriátricos. Implementar la historia clínica electrónica (HCE). Y mejorar los procesos de distribución logística de materiales e insumos en establecimientos de salud a nivel nacional.

Victoria Nacional pone el acento en el enfoque preventivo del primer nivel de atención, y en el rol que deberá cumplir el médico de cabecera en todos los barrios y centros poblados del país. Como resultado de estas prácticas preventivas y de atención temprana, esperan descongestionar los servicios de atención de la salud en un 30%.

Renovación Popular promete que fortalecerá las postas médicas con infraestructura, materiales y profesionales de salud, para elevar la cobertura de atención en estos centros y reducir la sobredemanda hospitalaria. Además, que impulsará la especialidad médica de salud familiar a nivel nacional.

Juntos por el Perú propone una estrategia sectorial para enfrentar la pandemia. Su foco está en la vacunación masiva y el seguimiento poblacional desde las redes integradas de salud de atención primaria.

Fuerza Popular implementará una red interconectada de centros de atención primaria para descongestionar los hospitales de media y alta complejidad.

Para el Partido Morado, la prestación del primer nivel de atención es la base hacia la universalidad del acceso a la salud. Resalta también la HCE, el intercambio de información, la prescripción centralizada, la geolocalización y alertas de contagios detectados. Y desarrollar acciones coordinadas con la comunidad.

Alianza para el Progreso propone el Servicio Articulado Nacional de Salud, compuesto por un conjunto de empresas públicas prestadoras de servicios de salud que gestionen las redes de salud en cada región.

Podemos Perú pone énfasis en un sistema de atención primaria de salud que funcione mediante redes integradas interoperables, tanto privadas como públicas, y que implementen también la HCE.

Finalmente, en Avanza País el tema no se menciona.

Así las cosas, desde este espacio instamos a que, sea quien sea que resulte elegido, se asuma al fortalecimiento del primer nivel de atención como un acuerdo político para el próximo quinquenio. La discusión puede estar en cómo articularlo y que sea efectivamente resolutivo. Es decir, cómo lograr la conectividad entre toda la red de establecimientos, cómo implementar la HCE, cómo ampliar la oferta de operadores logísticos para un almacenamiento y distribución de medicamentos eficiente, entre otros aspectos.

Idealmente –porque “el que pide poco es un loco”, dicen—, debe ser incorporado como política de Estado. Solo así será sostenible y tendrá continuidad.