EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?

Minari

“Minari se da abasto para pincelar temas como las tensiones raciales y las alegorías religiosas a modo de telón de fondo mientras la abuela Soon-ja intenta acercarse a su nieto cultivando “minari” (perejil coreano) en una ribera.”

Por: Sandro Mairata (@CINENSAYOLat)

El popular Glenn de la serie The Walking Dead, Steve Yeun, revisa sus orígenes surcoreanos en esta imprescindible cinta de Lee Isaac Chung. Yeun es Jacob Yi, un obrero que junto a su esposa Mónica (Han Ye-ri) migra de California a Arkansas con un sueño en plenos años ochenta: obtener cultivos coreanos para venderlos a su boyante colonia en la contigua Texas.

Acceder a Minari es posible gracias al camino abierto por Bong Joon-ho y Parásitos, el masivo éxito prepandémico de 2019. En similar doblete a Bong, Chung escribió y dirigió Minari obteniendo un producto hermoso, esta vez partiendo de recuerdos familiares para ahondar en las tensiones de su comunidad en los tiempos anteriores al K-pop y a los doramas que hoy repletan Netflix.

Jacob y Mónica trabajan criando pollitos y para cuidar a sus dos hijos necesitan el apoyo de Soon-ja (legendaria Youn Yuh-jung), madre de Mónica. Traer a la abuela directo desde Corea del Sur causa un impacto en el hogar. Los niños se han americanizado, en especial el menor David (Alan Kim) quien rechaza a su helmeoni porque no es “como las otras abuelas”: no les lee cuentos ni cocina galletas como se ve en televisión.

Evadiendo estereotipos y divagaciones inútiles sobre tipos de arroz, Chung apunta al corazón de una identidad. “Las cosas que uno esconde son más peligrosas y atemorizantes”, escuchamos. David desarrolla un rechazo nítido y lo expresa dando de beber orines a su abuela. Es un acto extremo pero que a un coreano no sorprendería: las relaciones interfamiliares coreanas pueden tener ribetes de crueldad.

Minari se da abasto para pincelar temas como las tensiones raciales y las alegorías religiosas a modo de telón de fondo mientras la abuela Soon-ja intenta acercarse a su nieto cultivando “minari” (perejil coreano) en una ribera. Será un secreto entre ambos.

Han brinda un sólido contrapeso a Yeun como una esposa que evalúa a su marido constantemente. Es buena madre y compañera, pero no está en su sangre aceptar fracasos. Por su lado, Yeun hace de su Jacob un conmovedor patriarca. Es joven y sabe que no tendrá otra oportunidad. Es cabeza de un hogar que no necesariamente lidera.

Y Arkansas solo le brinda la vecindad de bonachones fanáticos evangélicos y una comunidad por momentos hostil. Carente de la estética actual del cine coreano mainstream, con sus colores en altísima resolución digital y rostros de porcelana, Chung presenta Minari como una serena culminación de un sueño coreano-estadounidense propio. Un sueño que, vemos, sí es posible. ❖

FICHA

  • Título: Minari
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2020
  • Director: Lee Isaac Chung
  • Protagonistas: Steven Yeun, Han Ye-ri
  • Disponible en: Amazon Prime, Google Play
  • Calificación: 4.5/5
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.