EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Habla Aljovín

“Tenemos una desconexión entre los científicos sociales, las políticas del gobierno, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad demandante de soluciones”.

Mirko Lauer: ¿Cuál es el papel de las ciencias sociales en nuestras sociedades?

Cristóbal Aljovín (UNMSM): Las ciencias sociales han venido forjando nuestro conocimiento sobre nuestras sociedades en relación a momentos distintos de nuestra historia, la cual forma parte de las batallas sobre cómo representar el país y poner evidencia en sus problemas y posibilidades. Existen múltiples ejemplos de su relativo éxito que han venido acumulando, especialmente desde visiones de carácter progresista. Me gustaría mencionar dos casos: 1) El indigenismo que revalorizó la heterogeneidad cultural de nuestro país, abriendo un campo para luchar contra desigualdades estructurales vinculadas al racismo; 2) El feminismo que apuesta por una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

ML: ¿Qué rol han cumplido las ciencias sociales con respecto a la crisis sanitaria, social-económica y política que actualmente estamos sufriendo?

CA: No hemos estado respondiendo a cabalidad. Tenemos una desconexión entre los científicos sociales, las políticas del gobierno, los medios de comunicación, el sector privado y la sociedad demandante de soluciones. Diferentes problemas salieron a flote durante este contexto: desigualdades económicas profundas, problemas en el sistema sanitario, informalidad desbordante, etc.

Existe un vacío en la producción científica nacional respecto a la realidad de la pandemia abierta por la pandemia de SARS-CoV2. La necesidad de fomentar investigaciones multidisciplinarias en el Perú debería ser una apuesta para ampliar el enfoque que tenemos para combatir los principales problemas del Perú. Necesitamos de metodologías nuevas e imaginativas. Por ejemplo, el caso de Ragi Burhum es interesante al combinar tecnología, los recursos de la geografía y las metodologías de los científicos sociales.

ML: ¿Qué se requiere?

CA: El desarrollo de las ciencias sociales es clave para plantearnos posibles soluciones a problemas del país. Estas ofrecen visiones heterogéneas que enriquecen el debate público. Debemos apostar por la multidisciplinariedad. Décadas atrás, el historiador Fernand Braudel indicaba que debíamos comprender lo histórico con los aparatos teóricos de las ciencias sociales.

ML: ¿Algo más?

CA: Para terminar, el CONCYTEC y demás entidades públicas o privadas deberían apostar por proyectos de larga duración alrededor de los principales problemas del país. Los científicos sociales debemos luchar por regresar al espacio público, aumentando nuestra presencia en el debate nacional. La riqueza de nuestro quehacer reside en la heterogeneidad de nuestra lectura sobre los fenómenos sociales del Perú y Latinoamérica.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.