EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Miradas del periodismo y del activismo

Se cruzan con frecuencia, pero deben verse con recelo.

Es una mala noticia que el activismo en los medios esté mellando al periodismo. Es una mala noticia para el periodismo y para el activismo. Ambos se cruzan con frecuencia, pero debieran mirarse con cierto cuidado y no poco recelo, pues sus objetivos, a veces, llegan a ser contradictorios.

El activista defiende una causa loable en la sociedad, la política, el ambiente, la religión o los derechos de la gente, otorgándoles prioridad total sobre cualquier otra motivación, y llegando, a veces, aunque no siempre, a extremos militantes, fanáticos o radicales.

Por ejemplo, ambientalistas que se oponen a toda actividad económica; protectores de los animales que combaten hasta ingerir algo de ese reino; promotores de la anticorrupción que defienden en todo a todos los fiscales, incluyendo excesos; amparadores de los trabajadores aun a costa de la destrucción de la empresa; o defensores de los derechos de las mujeres y su protección frente a la violencia, lo que está muy bien, pero que no pueden tolerar a gente que, coincidiendo con su objetivo central, piensa que hay caminos diferentes a los de su credo excluyente.

No está mal que en una sociedad haya radicales. Al contrario, pues, en la medida en que el activista sea hábil e inteligente, logrará mover el centro del debate entre los que coinciden y los que discrepan, más hacia su posición.

Pero siendo motivaciones laudables, a veces, pueden ser contradictorias con el periodismo, oficio que debe tener vocación de búsqueda de la verdad, lo que lleva a indagar puntos de vista plurales, a dudar del fanático, pudiendo, en ese camino, por ejemplo, criticar a un fiscal, o encontrar armonía entre economía y ambiente.

El activista de una causa se equivoca cuando ve eso como enemigo a destruir en vez de potencial aliado por persuadir con su mejor argumento. Y, peor aún, cuando, siendo parte de un medio –lo que puede ser contradictorio–, se suma a revueltas ‘enredadas’ en vez de hacerlo desde el propio lugar en el que trabaja, un estilo que, lamentablemente, crece en el periodismo como apuesta por la individualidad a costa del fortalecimiento del medio, lo que, sin duda, acabaría beneficiando a esos mismos profesionales del periodismo, que son distintos que los del activismo.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.