Sigrid Bazán

Sigrid Bazán

Generación

Más columnas

Sigrid Bazán

El mundo avanza08 Nov 2020 | 3:02 h

Sigrid Bazán

El acoso no es una simple “pendejada”01 Nov 2020 | 5:00 h

Sigrid Bazán

Perú, país de agresores25 Oct 2020 | 5:57 h

¿Moción de censura a la vista?

“Es curioso, leyendo la lista de preguntas, que los propios congresistas le pidan a la ministra que explique de qué se trata el programa Arranca Perú. Es evidente que, si ni las autoridades lo tienen claro, menos los ciudadanos beneficiarios”.

La interpelación a la ministra de Economía culmina este lunes y aún no convencen sus exposiciones y respuestas a las 82 interrogantes que le vienen planteando congresistas de diversas bancadas.

Es curioso, leyendo la lista de preguntas, que los propios congresistas le pidan a la ministra que explique de qué se trata el programa Arranca Perú. Es evidente que, si ni las autoridades lo tienen claro, menos los ciudadanos beneficiarios. Uno de los aspectos más prometidos por el propio presidente en estos programas de reactivación ha sido el de generar empleo para más peruanos; sin embargo, preocupa un reciente informe que señala un incremento de la informalidad en nuestro país, la que podría llegar a ser, tranquilamente, un 80% de la fuerza laboral. Estaríamos hablando de 10 puntos porcentuales más, algo que representa un enorme desafío cuando se pretende hablar de generación de nuevos puestos de trabajo.

Mientras tanto, desde el sector formal, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene registrando casi 28 mil denuncias y más de cien mil consultas sobre derechos laborales y preguntas acerca de los requisitos que deben cumplir los empleadores en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. Queda claro que, hoy por hoy, ni el sector formal está garantizando condiciones justas para sus trabajadores.

Podemos tomar como ejemplo el caso de las empresas encargadas del servicio por delivery, que dicen estar cumpliendo con todas las disposiciones para haberse reactivado, disposiciones que no incluyen tomarles pruebas rápidas a sus trabajadores. Una salida bastante fácil cuando la lógica (más allá de los requisitos legales en sí) de proteger al cliente debería obligarles a cuidar de sus repartidores. Es lamentable que, pese a lo evidenciado a raíz de los operativos de la Municipalidad de Miraflores, la respuesta de las empresas sea prácticamente una lavada de manos.

A la larga, por más pliegos interpelatorios que el Congreso realice, el sector economía y el sector trabajo están muy por detrás de las metas/promesas trazadas. Propuestas de bonos en los que muchos perdieron la fe de alguna vez cobrar y otras medidas similares, que no han tenido efecto en cinco meses, deberán replantearse. De lo contrario, quizá más de una citación ministerial pueda terminar en censura.

Newsletter Sigrid Bazán en LR

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.