¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Un nuevo gabinete para el último año

PCM: se requiere capacidad de gestión y habilidad política.

Llegó el momento de que el presidente Martín Vizcarra realice un relevo mayor en su gobierno con un nuevo gabinete.

Tras un primer semestre muy complejo y duro, el gobierno necesita hoy un cambio de ideas y de tripulación, aunque no de objetivos, pues los mismos –anticorrupción; institucionalidad; un país estable, con crecimiento, ordenado y equitativo; y mejora de la calidad de vida– están bien planteados, pero es obvio que la peor pandemia en la historia del Perú ha dejado al país descalabrado y a Vizcarra con la necesidad de replantear prioridades de cara al último año de su presidencia.

En el contexto del pedido del congreso de interpelar a seis miembros del gabinete –incluyendo al premier Vicente Zeballos–, esta modesta columna señaló a inicios de este mes que, más allá de esa solicitud parlamentaria legítima, “quizá sería oportuno que [el presidente Vizcarra] ya vaya pensando en el momento de un relevo importante en un gabinete en el que ya escasea el oxígeno político”.

Las interpelaciones van caminando con lentitud porque el papelón del parlamento por los cambios constitucionales le han hecho mella, pero la oportunidad del cambio de gabinete ya es hoy una necesidad apremiante para el presidente, el gobierno y el país.

Por un lado, el gabinete actual tiene algunos integrantes que ya han pedido su cambio, como la titular del Midis, y tiene a la ministra de Produce con C19.

Pero lo relevante es que este equipo ministerial necesita refresco y aire tras la dura batalla del semestre que pasó. El presidente y el país le deben agradecer por su valioso esfuerzo, con sus aciertos y errores, pero hoy se necesita un elenco que no tenga que dar explicaciones por lo hecho y lo que se dejó de hacer, y que enfrente una nueva etapa, con posibles recrudecimientos de la pandemia, para la reconstrucción y el último año de gobierno, que será difícil.

Las fiestas patrias se usan como pretextos para relevos ministeriales, pero hoy el gobierno requiere un nuevo gabinete, con más aire, que pueda tener una relación distinta con el congreso, y que afine la capacidad de gestión pública y de habilidad política, lo cual pasa por un rostro nuevo en la PCM, pero con mucha experiencia en estas lides complejas.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.