Patricia Montero

Patricia Montero

Palabra de Montero

Más columnas

Patricia Montero

¿Perder amigos en elecciones?12 May 2021 | 5:05 h

Patricia Montero

La verdad se abre paso05 May 2021 | 5:09 h

Patricia Montero

Responda usted, señor Castillo28 Abr 2021 | 5:09 h

Patricia Montero

Hablemos de lo importante21 Abr 2021 | 5:30 h

¿Qué pasó con ellas?

“Se desconoce el paradero de 2.457 mujeres, de ellas, 1.720 son menores de edad”.

Esa es la pregunta desgarradora que nos hacemos tras conocer las cifras aterradoras mostradas por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de las mujeres durante el aislamiento obligatorio. Cada dos horas una mujer adulta o menor de edad fue reportada desaparecida. Datos tan preocupantes como el poco interés mostrado por estos hechos en los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Según el reporte semestral de la Defensoría, a la fecha se desconoce el paradero y situación de 2.457 mujeres, de ellas, 1.720 son menores de edad. Esto significa que en el Perú, de enero a junio de este año, 14 mujeres desaparecieron por día, siendo Lima, Lambayeque, Arequipa y el Callao las regiones con mayores casos. En el mismo periodo han ocurrido 65 feminicidios, 124 tentativas y 31 mujeres murieron de manera violenta.

Del informe, publicado hace pocos días, podemos deducir fácilmente la poca disposición de las autoridades de justicia para conocer las circunstancias de las desapariciones, sobre todo por iniciar una búsqueda exhaustiva e inmediata. Sabemos bien que las primeras horas son cruciales para seguir pistas y sospechosos. Podríamos pensar que la pandemia y la cuarentena redujeron esa capacidad de búsqueda, pero ya eso ocurría antes de la emergencia sanitaria.

Lo que falta es interés. Interés de las autoridades, no solo las judiciales, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general. Más allá de mensajes en redes y poses para la foto, es urgente no perder la capacidad de indignarse y reclamar acción constante. Necesitamos saber #QuéPasóConEllas.