Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo

Liderazgo

"La OMS no entra a calificar las intenciones de algunos políticos que hoy gobiernan de forma errática situaciones epidemiológicas desbocadas, entre los cuales destacan Trump y Bolsonaro".

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, el principal problema hoy no es el virus mismo, sino “la falta de liderazgo y solidaridad en los niveles global y nacional”. Es su manera, algo genérica, de explicar por qué el virus sigue acelerándose en el mundo. Algo así como demasiadas malas decisiones que van una al encuentro de otra.

Hasta aquí la idea siempre ha sido que los países y su política funcionaban en base a cuotas suficientes de liderazgo. El coronavirus, según la OMS, ha terminado con eso, y producido un déficit de liderazgo, que sería posible medir por la duración e intensidad de la pandemia, y el poco control sobre ella.

La OMS no entra a calificar las intenciones de algunos políticos que hoy gobiernan de forma errática situaciones epidemiológicas desbocadas, entre los cuales destacan Donald Trump y Jair Bolsonaro. Debemos entender que el problema de afirmar un liderazgo en una pandemia que lo corroe se está dando casi en todas partes.

Quizás es una mirada injusta. Hay países donde la realidad social ha vuelto ingobernables a algunos de los factores epidemiológicos. En esto hay liderazgos que se han estrellado contra las limitaciones prácticas, que por cierto incluyen inveteradas ineficacias del Estado y de los aparatos de gobierno, que un mal gobernante potencia.

Es obvio que Ghebreyesus está hablando desde la frustración. El principal gobierno del mundo descalifica a la OMS, sin dar alternativas viables para su población, ni para el resto del mundo. La última vez que este funcionario se pronunció fue para advertir que la pandemia se está acelerando en el planeta.

Luego está la mención de la solidaridad. La principal señal de un liderazgo estaría hoy en la disposición y la capacidad de los políticos para establecer un comando mundial para coordinar los cientos de batallas nacionales en sus diversos planos. Algo que no solo sería solidario, sino un avance hacia las eficacias que están faltando.

A pesar de ser un brazo de la ONU, la OMS no puede ser ese organismo, pues no está diseñado para la negociación política. En el mejor de los casos es un ministerio de Salud mundial, de ninguna manera un puesto de comando geopolítico. La ONU debe empezar a pensar en otro tipo de convocatoria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.