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La digitalización del arranque

"La obligación de mantener “distanciamiento social”, entre otras medidas de bioseguridad, son 'LA' oportunidad para abrazar la nueva competitividad".

Una vez culminada la etapa de cuarentena nacional, será vital que las diversas industrias nacionales mantengan la apuesta por la digitalización iniciada durante el inicio de la pandemia. Sin embargo, esa apuesta debe ser más estratégica y debe buscar engarzar las oportunidades emergentes con un modelo de operación que modifique la mayoría de procesos productivos. Esto implica identificar lo que llamo los “facilitadores” de la digitalización, a saber:

1. Tecnología: Cuáles son las tecnologías que permiten la conexión entre la operación, sus distintos procesos, los clientes y proveedores. O sea cómo escoger entre las tecnologías de información, tratamiento de datos y aplicaciones de gestión, 2. Competencias digitales: Cuáles son las habilidades personales necesarias para llevar a cabo la digitalización de la operación, 3. Desempeño digital: La digitalización produce el activo del siglo 21, es decir, datos. La estrategia debe permitir extraer y gestionar los datos relevantes.

La identificación de estos facilitadores será el disparador real de una nueva etapa en la competitividad de sectores productivos críticos en el país, tal como es el caso de la agroexportación y minería. En ese sentido, la obligación de mantener “distanciamiento social”, entre otras medidas de bioseguridad, son “LA” oportunidad para abrazar la nueva competitividad post-COVID-19: la digital.

La República

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