¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Digital: la economía #COVID19

Lo digital es el “respirador artificial” que les salvará la vida a múltiples comercios. Y de toda gama y tamaño.

Aunque hay consenso sobre la época negra que le toca asumir a la economía peruana en 2020, siendo una disrupción pura y dura como es el #COVID19 también era esperable que acelere la asunción de modelos de negocio digitales. Esos modelos tienen que cubrir la brecha existente entre oferta y demanda, creada por el “signo de estos tiempos”: distanciamiento social. Y la solución se llama comercio electrónico, economía de plataformas.

Si bien, la cara más evidente de esa disrupción será el reparto a domicilio de bienes y servicios (delivery), aparecen múltiples oportunidades. El techo de crecimiento de este sector es enorme para el Perú, considerado un mercado pequeño en estas artes. Y no solo respecto del mercado interno. Las oportunidades se dirigen a las exportaciones con el objetivo de cumplir despachos que no podrá cubrir China, fortalecer la balanza comercial con países de la región y reducir costos por uso de combustibles y fletes marítimos.

En Latinoamérica, la previsión de crecimiento de comercio electrónico al cierre de 2019 alcanzó un 69% (Ecommerce Report). Los valores más altos los tenían entonces Uruguay, con un 88% de penetración; seguido de Costa Rica, 85%; y Argentina, 82%. ¡El techo para el Perú es enorme! ¿Qué hacer? Pedirle al Ministerio de la Producción y el de Comercio Exterior y Turismo que “dejen de afilar el lápiz” y replanteen ya mismo un shock de acciones para relanzar la llamada “Hoja de Ruta Nacional de Economía Digital”. Lo digital es el “respirador artificial” que les salvará la vida a múltiples comercios. Y de toda gama y tamaño.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.