PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions: ¿dónde ver?
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Notas de Prensa

Crisis del agua: cuatro de los principales problemas que enfrenta Lima

El 3 de noviembre se desarrolló el evento de exposición V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables - Pacto Empresarial por el Agua, espacio donde se expuso casos de éxito sobre gestión eficiente de los recursos hídricos.

Fuente: Difusión
Fuente: Difusión

La situación hídrica de Lima Metropolitana es crítica: de sus 10 millones de habitantes, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua; además, cada residente cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1700m3). Además, la capital enfrenta un acelerado crecimiento poblacional.

De acuerdo con Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO, este panorama parece no acabar pronto, y es que de acuerdo con el estudio Crisis de Agua realizada por esta misma institución, la situación hídrica para Lima en los próximos 10 a 15 años no será favorable, e incluso, se tendrá una disminución del 30% en la disponibilidad y oferta hídrica. En ese sentido, la especialista señala cuatro de los principales problemas que enfrentaría la capital ante un potencial desabastecimiento de agua:

Propagación de enfermedades. Este insumo es clave no sólo porque demostró ser fundamental en la prevención del coronavirus, sino también porque un adecuado acceso a agua apta para el consumo es necesario para evitar enfermedades como infecciones respiratorias, hepatitis A, cólera, entre otras.

Crisis económica. Una crisis de agua en Lima reduciría el PBI total de la ciudad en -2.22% y -1% a nivel nacional. Los sectores con mayor impacto negativo en el valor de producción son el de agua potable (-21%), bebidas (-4-4%), servicios sociales (-4-3%), siderurgia (-3.9%), textiles (-3.85%), administración pública, papel, servicios de educación y salud entre los principales.

Pérdida de empleos. El impacto estimado equivaldría a una pérdida de más de 35,000 empleos, tomando en cuenta la composición familiar, esto afectaría a 120 mil habitantes aproximadamente.

Impacto social. Los distritos con alto niveles de riesgo hídrico son Ate, Lima (Cercado), Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, Callao, La Molina, Santiago de Surco, Miraflores y San Isidro. Estos distritos con alto riesgo hídrico concentran casi el 70% del consumo total de agua por toda fuente, los cuales al ver limitado sus accesos a este recurso generarán una potencial crisis política y social.

Desde AQUAFONDO se articulan esfuerzos con los sectores públicos y privados, e implementan soluciones basadas en la naturaleza que permiten una contribución concreta a la seguridad hídrica de Lima, tales como; la rehabilitación de canales ancestrales conocidos como amunas, sistemas de riego tecnificado, reservorios, reforestación, entre otros.

Asimismo, desarrolla encuentros que tienen como objetivo visibilizar acerca de las buenas prácticas del sector privado en la gestión eficiente de los recursos hídricos. En ese sentido, AQUAFONDO, el 2030 Water Resources Group y The United Nations Global Compact, en sociedad con The Nature Conservancy, Backus, Grupo GEA, SPDA, PUCP, Nestlé Perú, Pavco, Rotoplas, Hydrogeo, Enel y CBC, desarrollaron el V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables, en el que más de 60 organizaciones firmaron el Pacto Empresarial por el Agua, el cual tuvo como objetivo difundir y promover la participación de empresas que contribuyen con la seguridad hídrica del Perú.

Durante este evento se destacó la exitosa experiencia de siete empresas que realizan buenas prácticas a favor de la gestión eficiente de los recursos hídricos y cuyos proyectos sostenibles generan un gran volumen de agua para el país que beneficia aproximadamente a 250 mil personas dentro del territorio nacional.

De esta manera, Textil del Valle, Pepsico, Nestlé, Newmont Yanacocha, Sistema Coca-Cola, Backus y Agrícola Chapi compartieron los efectos de sus programas de sostenibilidad, no solo a nivel social sino también las repercusiones positivas a nivel de negocio.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.