¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Machacuay: Con diálogo social, trabajadores y empresas mejoran relaciones laborales

Iniciativas para solucionar conflictos promueven la búsqueda de soluciones inmediatas en empresas y sindicatos.

Diálogo entre empresarios y trabajadores mejora las relaciones laborales. Foto: difusión

En un contexto de pandemia por la COVID-19 y pérdida de empleo, el diálogo entre trabajadores y empresarios ha permitido mejorar la relación laboral, solucionar conflictos y lograr que se mantenga el trabajo y la productividad de las empresas. Así lo informó el asesor laboral Samuel Machacuay.

Indicó que estas importantes iniciativas para resolver conflictos laborales internos dentro de una empresa han surgido en el Perú y a nivel mundial, lo que permite una mejor relación entre el empresario y el trabajador.

El asesor laboral señala que el camino del diálogo social busca resolver conflictos laborales a un nivel profundo, gracias a la metodología ganar-ganar, que promueve la búsqueda de soluciones inmediatas en empresas y sindicatos de trabajadores que cada vez tienen mayores demandas para el desenvolvimiento de sus actividades.

Samuel Machacuay, quien ha participado en diversas mesas de diálogo, sostiene que grandes grupos empresariales en el Perú y el mundo han desarrollado un diálogo social con resultados con esta metodología, lo que nos demuestra que esta alternativa es efectiva en situaciones de crisis.

En este sentido, dijo que el diálogo social crea sinergia entre todos los trabajadores de una organización ante una posible aparición de conflictos laborales y a su vez permite el desarrollo de una sociedad más estable y justa.

Finalmente, Machacuay precisó que casos de éxito de negociaciones pueden encontrarse en la página iesiperu.org.pe/casos-de-exito. Allí se podrán informar de los casos desarrollados en empresas como Camposol, Modelez y Medifarma, que han contribuido a encontrar soluciones de una manera más rápida para cumplir los objetivos y mejorar las relaciones entre los trabajadores y sus empresas.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.