EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Minedu: ¿cuáles son las estrategias para combatir el abandono escolar?

La República

La Republica
Foto: Ministerio de Educación

Ministerio de Educación busca incentivar el retorno de niños y niñas al nuevo año escolar y así impedir el incremento de abandono de estudios.

Publicidad

La deserción escolar es un problema que no solo afecta la educación de miles de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, sino también su futuro como nueva generación. Por ello, el Ministerio de Educación, entre sus estrategias ha desarrollado la campaña “JUNTOS, LA EDUCACIÓN NO PARA” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta problemática y potenciar esfuerzos para enfrentarla.

La estrategia para el desarrollo de aprendizajes en el marco de la pandemia es “Aprendo en casa”, programa que abarca contenidos orientados a promover la continuidad educativa, transmitidos por televisión, radio y web. Asimismo, las clases generadas son articuladas con múltiples aliados para que lleguen a lugares donde la conectividad es limitada o nula.

Asimismo, el Minedu está distribuyendo tablets a las zonas rurales y en condición de pobreza para que puedan acceder a la educación a distancia. Los aparatos adquiridos por el Minedu, como parte del proceso de cierre de la brecha digital, saldrán de los almacenes con un rótulo personalizado con el nombre de cada estudiante y docente que la recibirán en diversas regiones del país. Además, cada artefacto tiene los nombres del colegio y de la región, un código, un usuario y una contraseña del correo “Aprendo en casa”.

Estos equipos electrónicos están diferenciados de acuerdo a la zona geográfica. Tienen 34 aplicaciones, más de 3000 contenidos educativos y experiencias de aprendizaje para los alumnos de Educación Básica Regular, Intercultural Bilingüe y Especial. Cabe resaltar que el Minedu acelerará el proceso de distribución y espera entregar, antes del inicio del próximo año escolar, más del 85 % de las tablets adquiridas.

Para la distribución de estos aparatos electrónico a las zonas de difícil acceso en el Perú, el Minedu cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa. Como parte del proceso, hará conteo y revisión de cada dispositivo para filtrar errores en cuanto a su operatividad y características técnicas, ya sea aplicativos, contenidos pedagógicos y el control parental de las tabletas.

Además, entre las acciones que desarrolla el Minedu para combatir la deserción estudiantil, se encuentra la colaboración en la estrategia de apoyo a la transición a la educación superior. Asimismo, como parte de la campaña para frenar el abandono escolar, la institución ha coordinado con las principales entidades del país con el objetivo de promover la continuidad educativa. Para mayor información puedes ingresar aquí.