Según informe N° 697-2019 de la DIEM.

Junín: Reubicación del hospital en río negro es viable según opinión técnica del MINSA

Conclusiones respaldan posición técnica del GRJ con respecto a nueva ubicación y Normas Técnicas de Salud que debe cumplir el nosocomio.

Área Comercial
31 Oct 2019 | 13:21 h

Mediante un informe técnico remitido a la Dirección Ejecutiva de Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud, la entidad rectora del sector respaldó la posición técnica del Gobierno Regional Junín en el caso del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo.

Reubicación

Según detalla el documento, la Dirección Ejecutiva de Equipamiento y Mantenimiento opina que, si es viable la reubicación del proyecto en otro terreno, en tanto este terreno nuevo cumpla los supuestos estipulados en la misma norma técnica.

“Los requerimientos que deben cumplir todos terreno destinado para los futuros proyectos de edificación de Establecimientos de salud, son: Disponibilidad de servicios básicos; Localización y accesibilidad, ubicación del terreno; Tipo de suelo del terreno; Nivel de riesgo de la localidad donde se ubica el terreno elegido; e Inexistencia de restos arqueológicos” señala el documento.

Normas técnicas

Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Equipamiento y Mantenimiento del MINSA confirmó que la Norma Técnica de Salud 110-2014 si es vinculante al proyecto de construcción del Hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo, proyecto cuya viabilidad fue aprobada en el 2016.

Para ello, el Ministerio de Salud valoró el reporte N° 185-2019 emitido por la Gerencia General del Gobierno Regional que mencionó que la norma fue aprobada dos años antes, en el 2014.

Asimismo, el informe contempla que por temporalidad corresponde aplicar la nueva normativa que prohíbe construir un hospital cerca de fuentes de contaminación a menos de 300 metros.

Asistencia técnica

En el documento también se consigna que la Dirección Ejecutiva de Equipamiento y Mantenimiento del MINSA brindará asistencia técnica necesaria en el marco de sus competencias funcionales, en el momento en el que el Gobierno Regional de Junín lo requiera al ser los titulares de la unidad ejecutora del proyecto que beneficiará a toda la provincia de Satipo y la Selva Central.

Video Recomendado