Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Notas de Prensa

Grupo Acciona amplía su proyecto “Luz en Casa Amazonía”

Llevarán electricidad a más de 5.000 personas de unas 30 comunidades rurales indígenas de la Amazonía peruana.

El programa Luz en Casa Amazonía, que hasta el momento proporcionaba luz eléctrica a más de 400 hogares de la cuenca amazónica del Napo, pertenecientes en su mayoría a la comunidad indígena kichwa, se amplía a las cuencas de otros afluentes del Amazonas, llevando electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 1.000 familias más.

Esta iniciativa supone completar la electrificación de las comunidades de la cuenca del Napo que y comenzar a replicar el modelo en hogares de otras cuencas del departamento de Loreto.

Así, en esta nueva fase, Acciona dará acceso a electricidad a más 5.000 beneficiarios (1.000 hogares más) de unas 30 localidades aledañas a los ríos Napo, Ucayali y Marañón, donde, además, la institución llevará a cabo una labor de información y formación, haciendo que los propios habitantes entiendan los beneficios del servicio, sean capaces de manipular correctamente las instalaciones, y puedan aprovechar de manera eficiente la electricidad proporcionada.

Para ello, se emplearán sistemas fotovoltaicos de tercera generación que son fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles.

Estos equipos ofrecen más de 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas.

Durante el proyecto, la Universidad Politécnica de Madrid, socio de Acciona en esta actuación, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía, y revisará y mejorará otros procesos.

Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la convocatoria de 2018 de acciones de innovación para el desarrollo.

Esta nueva fase de Luz en Casa Amazonía, tal como ha quedado probado en la anterior en la cuenca del Napo, se llevará respetando tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas locales. Para ello se contemplarán los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas.


La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.