Mundo

Tiene 9 años y explica los complicados conceptos de la física cuántica en internet: “Aprendió solo”

Pese a su corta edad, el pequeño comparte de manera sencilla sus conocimientos y disfruta al máximo de su pasión. Señala que cuando crezca, quiere seguir dedicándose a la física.

Jano tuvo un profesor, Federico, que le ayudó a seguir aprendiendo sobre física. Foto: Composición/LR/La Nación/Instagram janoquantum
Jano tuvo un profesor, Federico, que le ayudó a seguir aprendiendo sobre física. Foto: Composición/LR/La Nación/Instagram janoquantum
Mundo LR

Jano es un niño de tan solo 9 años, originario de Córdoba, Argentina, que ha sorprendido a los usuarios de internet por su capacidad de explicar los complicados conceptos de la física cuántica a través de su canal de YouTube y la plataforma de Instagram. Así lo dio a conocer el diario La Nación, que entrevistó a Florencia, la madre del astuto menor.

Lazy loaded component

“A Jano le empezó a interesar la física cuántica más o menos hace dos años. Él me comentó que vio un video y ahí algo le hizo un clic adentro y empezó a investigar. Lo hizo solo, comenzó a ver más videos, a bajarse documentos de internet. Algunos estaban en otro idioma, así que él descargaba el traductor de Google y allí leía la información”, relató la progenitora.

Al empezar a adquirir un nuevo conocimiento, el pequeño youtuber comenzó a hacer preguntas que sus padres no sabían responder. Por ello, los progenitores decidieron contratar a un maestro, Federico, para que su hijo pudiera afianzar y fortalecer todo lo aprendido. No obstante, al poco tiempo, el maestro consiguió un trabajo en Alemania, y tuvo que dejar a Jano. Ese fue el comienzo para que el pequeño compartiera sus explicaciones en redes sociales.

“Decidimos abrir un canal de YouTube y una cuenta de Instagram, para que él pudiera expresarse y hablar. Porque a él le gusta mucho divulgar, tiene como un tipo de gen docente”, señaló Florencia, quién también administra las plataformas de su hijo.

A su corta edad, Jano ya tiene claro lo que quiere ser de grande. Quiere dedicarse a la física y trabajar en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, ubicado en Suiza, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones. Por otro lado, Florencia señaló que su pequeño es un niño de muchas pasiones, que también disfrutar de la música, arte que usa para cuando no está estudiando.

“Todo lo que piensa con respecto a la física, después lo relaja con el arte. Es una combinación bastante equilibrada”, concluyó la madre.