MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MENSAJE A LA NACIÓN - Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República
Mundo

Huracán Ian EN VIVO: ciclón deja destrozos en Cuba y se fortalece en el sureste del Golfo de México

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que dará al estado de Florida “toda” su ayuda para hacer frente al huracán Ian. Sigue EN DIRECTO el recorrido del fenómeno metereológico.

Emiten estado de emergencia en Florida, Estados Unidos, ante llegada del posible huracán Ian. Foto: composición LR/AFP/CNN
Emiten estado de emergencia en Florida, Estados Unidos, ante llegada del posible huracán Ian. Foto: composición LR/AFP/CNN
María José  Vargas

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el occidente de Cuba, dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

Ian, que comenzaba a adentrarse en el Atlántico rumbo a Florida, tocó tierra en el poblado de La Coloma a las 4H30 (8H30), en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson y vientos de más de 200 km/h.

A las 09H00 (13H00 GMT), el centro del ciclón estaba “sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza”, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En las próximas horas “mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano”, añadió el Insmet.

EN VIVO: sigue la trayectoria de del huracán Ian (Univisión)

Lazy loaded component

Huracán Ian EN VIVO HOY, martes 27 de septiembre: trayectoria de la tormenta

07:21
28/9/2022

Disney cierra hoteles y parques temáticos ante amenaza de Ian

El huracán Ian alcanza vientos de 155 kph y se espera que toque tierra en Florida próximamente. Debido a ello, los parques temáticos y hoteles de Disney permanecerán cerrados al menos durante este miércoles y jueves.

Así también, American Airlines ha emitido una alerta de viaje para 20 aeropuertos en el Caribe occidental y Florida. Esto permitirá a los usuarios reservar sin penalidad por cambios debido a los cambios de planes en los viajes.

04:59
28/9/2022

Ian se convierte en huracán de categoría 4

De camino a Florida, el huracán Ian incrementa su potencia y pasa a ser de categoría 4, acorde a la escala de Saffir- Simpson. El fenómeno avanza con vientos sostenidos de 220 kph y se prevés fuertes lluvias y vientos en la península de Florida.

Por ello, el gobernador Ron DeSantis ya ha instado la evacuación de al menos 2,5 millones de habitantes.

03:00
28/9/2022

Huracán Ian destruye aviones en aeropuerto de North Perry

Al norte de Miami, en la ciudad de Pembroke Pines, se han registrado árboles derribados y vehículos afectados. En el aeropuerto de North Perry también se sintieron los efectos del huracán Ian pues varios aviones quedaron destruidos.

Cooper City también sufrió daños considerables. Autoridades prevén que ocurra un segundo tornado a 3 km al sureste de Hollywood.

00:19
28/9/2022

La península de Florida en alerta por posible marejada ciclónica

Estas podrían a llegar a medir hasta 12 pies y afectar las costas de Florida. Según advirtió el Centro Nacional de Huaracanes (NHC) de Estados Unidos, Ian provocará marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones en la península de Florida.

La advertencia de marejada ciclónica se ha emitido para los Cayos inferiores de Florida.

22:38
27/9/2022

Nicolás Maduro enviará ayuda a Cuba para atender destrozos por huracán Ian

Venezuela enviará ayuda a Cuba para apoyar al país frente a los cuantiosos daños materiales en el occidente de la isla caribeña tras el paso del huracán Ian con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, quien lamentó el desastre producido por el fenómeno meteorológico, transmitió al Gobierno y al pueblo cubano su solidaridad y apoyo, después de que 50.000 personas tuvieran que ser evacuadas, y se suspendiera el transporte terrestre y marítimo.

"Todo el apoyo al presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, al pueblo de Cuba, todo el apoyo de Venezuela y la solidaridad para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río, del occidente de Cuba, en los estragos que ha hecho este huracán", dijo Maduro en un acto televisado.

Con información de EFE.

20:28
27/9/2022

Cuba se queda sin electricidad por una avería relacionada con el huracán Ian

Cuba se quedó en la noche de este martes sin electricidad "en ninguna zona" del país por "una avería" relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán Ian, confirmó la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal informó en una escueta nota de prensa que el "Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, cero generación eléctrica (sin servicio eléctrico al país)".

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17.57 hora local (21.57 GMT). También agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, "salió del sistema y no puede sincronizar".

"En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles", informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas -del cual depende la Unión Eléctrica- apuntó que "la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente" y que "su solución requiere de mucha precisión".

Con información de EFE.

19:54
27/9/2022

El huracán Ian va hacia Florida con vientos de 195 km/h que pueden aumentar

El huracán Ian de categoría 3 avanza esta noche con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida (EE.UU.), en cuya península se esperan "vientos catastróficos" e inundaciones costeras "con peligro para la vida", según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A las 20.00 hora local (00.00 GMT), el ojo de Ian, el cuarto huracán de la actual temporada en el Atlántico, fue localizado 290 km (180 millas) al sur-suroeste de Punta Gorda (Florida) y a 35 km (20 m) del islote estadounidense Dry Tortugas.

Ian, que se espera pase a categoría 4 con el aumento de la fuerza de sus vientos en las próximas horas, lleva vientos sostenidos de 195 km/h (120 m/h) y se desplaza hacia el norte-noreste a una velocidad de cerca de 17 km/h  (10 m/h).

Con información de EFE.

18:59
27/9/2022

Honduras mantiene alertas roja, amarilla y verde por efectos de huracán Ian

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras decidió este martes mantener activas por 48 horas más las alertas roja, amarilla y verde en los 18 departamentos del país por las lluvias que está ocasionando el huracán Ian.

La alerta roja rige, a partir de las 9.00 horas, en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, en el este, así como en ocho municipios del norte del país, según un comunicado de la institución hondureña.

Las autoridades de Protección Civil también mantienen la alerta amarilla, de precaución, en nueve de los 18 departamentos, y la verde, de prevención, en los siete restantes, agregó.

Con información de EFE.

18:44
27/9/2022

FEMA advierte a floridanos que hay que estar preparados ya para huracán Ian

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de E.UU. pidió este martes a la población de Florida que esté preparada "desde ahora" para el paso del huracán Ian, que ya dejó Cuba y enfila hacia la costa este de este estado con vientos de categoría mayor.

"Traerá mucha agua, olas muy grandes y fuertes vientos. El momento de prepararse es ahora", dijo en una rueda de prensa en español Victoria Salinas, del departamento de Resiliencia de FEMA.

Salinas instó a la población a descargar la app de FEMA en sus teléfonos móviles y abandonar su lugar de residencia si ya ha sido "avisado" de que debe hacerlo.

Con información de EFE.

17:51
27/9/2022

Huracán Ian deja cuantiosos daños materiales en su paso por Cuba

El huracán Ian, con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, ocasionó cuantiosos daños materiales en el occidente de Cuba, con intensas lluvias y fuertes vientos, a su paso rumbo norte hacia la Florida (EE. UU.).

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha dejado multitud de municipios devastados en el tercio occidental de la isla.

Por el momento no se ha informado de daños personales, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50.000.

El huracán, como ha podido comprobar EFE, ha arrancado tejados, derribado cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios y viales, anegado calles, echado abajo torres de dos estadios de béisbol, inundado casas y afectado viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.

El transporte terrestre y marítimo está suspendido. La estatal Unión Eléctrica (UNE) ha suspendido totalmente el suministro eléctrico en las provincias de Pinar del Río y La Habana para evitar incidentes con el tendido con vientos que han llegado a superar los 200 kilómetros por hora (km/h).

Las autoridades cubanas hablaron de daños "considerables" en una primera valoración. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, prometió por su parte centrar "todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños". Por la tarde se desplazó a Pinar del Río.

Con información de EFE. 

16:32
27/9/2022

Cierran parques temáticos de Disney World y Universal por Huracán Ian

Este miércoles 28 de septiembre, y jueves 29, los parques temáticos de Disney World y Universal ubicados en Orlando permanecerán cerrados tras el paso del huracán Ian. Así lo comunicó Disney en un comunicado. 

“Estamos monitoreando las condiciones climáticas para poder tomar decisiones oportunas para la seguridad de nuestro elenco e invitados, incluso cuándo es seguro que el elenco regrese al sitio para prepararse para la reapertura”, dice la misiva. 

Por otro lado, a través de Twitter, Universal confirmó el cierre de sus atracciones. La empresa aseguró que sus hoteles seguirán operando para cuidar de los huéspedes. 

15:52
27/9/2022

Comité del ataque al Capitolio pospone su nueva sesión por el huracán Ian

El comité del Congreso estadounidense que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio suspendió este martes la sesión que tenía prevista para mañana debido al huracán Ian, que tras golpear el oeste de Cuba avanza hacia Florida.

"A la luz del huracán Ian, que azota partes de Florida, hemos decidido posponer la sesión de mañana. Rezamos por la seguridad de todos los que se encuentran en la ruta de la tormenta", dijo en un comunicado el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson.

Su nota dejó claro que la investigación continúa y que en breve se dará a conocer la nueva fecha de la sesión.

Con información de EFE.

15:34
27/9/2022

Huracán Ian: evacuaciones y cierres preceden a Ian en la costa oeste de Florida

La amenaza de marejadas ciclónicas, vientos huracanados, lluvias y tornados por el huracán Ian pesa antes de su llegada a Florida, donde hay órdenes de evacuación vigentes y escuelas, aeropuertos e instituciones han cerrado.

Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, dejó hoy atrás Cuba, donde, según el Gobierno de ese país, causó daños significativos, y se adentró en el Golfo de México, donde recargará fuerzas antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida el miércoles.

Actualmente, es un huracán de categoría 3, con vientos de 120 millas por hora (195 km/h), pero se pronostica que puede intensificarse todavía más sobre las cálidas aguas del Golfo.

Con información de EFE.

14:38
27/9/2022

Ian: "un huracán intenso extremadamente peligroso" cuando se acerque a Florida.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 120 mph (195 km/h) con ráfagas más fuertes y se espera que siga intensificándose y sea "un huracán intenso extremadamente peligroso" cuando se acerque a la costa oeste de Florida.

Con información de EFE.

14:21
27/9/2022

Huracán Ian se fortalece en el sureste del Golfo de México

El huracán Ian, que dejó Cuba este martes tras causar daños significativos en el occidente de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y ahora sus vientos alcanzan las 120 millas por hora (195 km/h) y pueden aumentar aún más.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. pronostica un giro hacia el norte-noreste con una reducción en la velocidad de traslación esta noche y el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México hoy, pase al oeste de los Cayos de Florida esta noche y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área bajo aviso de huracán el miércoles.

Con información de EFE. 

13:08
27/9/2022

Joe Biden promete a Florida "toda" su ayuda frente al huracán Ian

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que dará al estado de Florida "toda" su ayuda para hacer frente al huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson y que podría tocar tierra en Florida el jueves por la mañana.

Biden mantuvo este martes una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo de Florida y que podrían ser las más impactadas por el huracán.

"El presidente les ha prometido toda la ayuda del Gobierno federal", dijo en una rueda de prensa la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, quien estuvo en el Despacho Oval cuando se produjo la conversación.

12:41
27/9/2022

Cuba prevé apagones durante toda la jornada, en parte por el huracán Ian

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para este martes un déficit eléctrico máximo del 15% de la capacidad de generación, en parte por los efectos del paso del huracán Ian, de categoría tres, por su extremo occidental.

En su comunicado diario, la UNE destaca asimismo que la situación meteorológica ha provocado apagones en toda la provincia de Pinar del Rio, la más azotada por Ian, y que también hay dificultades en todo el tercio occidental de la isla.

La UNE estima para el horario de mayor consumo en esta jornada una capacidad de generación de 2.281 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.620 MW, con lo que elevará el déficit a los 339 MW.

12:11
27/9/2022

Líderes cubanos en EE. UU. piden a hoteles en Cuba acoger a afectados por Ian

Dirigentes de la comunidad cubano-estadounidense exhortaron este martes a los presidentes de las cadenas hoteleras Meliá, Iberostar, Kempinski y NH que alojen en sus hoteles en Cuba a familias damnificadas por el huracán Ian.

En una carta enviada la víspera del impacto de Ian en el occidente de la isla, registrado esta madrugada, se pide a esas cadenas hoteleras que acojan en las habitaciones no ocupadas a "las familias cubanas, la mayor parte con niños, que quedarán desamparadas como resultado del paso de Ian".

La carta fue difundida por el Centro para una Cuba libre y está firmada, entre otros, por Carlos Eire, profesor de Historia de la Universidad de Yale; Rosa María Payá, fundadora y directora de Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana, y el saxofonista y compositor Paquito D'Rivera.

11:30
27/9/2022

Huracán Ian sale al Golfo de México tras cruzar el occidente de Cuba

El ojo del huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, abandonó este martes tierra cubana y salió al Golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida (Estados Unidos).

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba indicó que la salida al mar de Ian se produjo a las 11.40 hora local (15.40 GMT) tras debilitarse parcialmente, aunque es probable que recobre fuerza y alcance la categoría 4 en las próximas horas.

Los efectos de Ian seguirán, sin embargo, sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta el miércoles.

Con información de EFE. 

10:53
27/9/2022

Cuba reconoce daños "considerables" por el paso del huracán Ian

Las autoridades cubanas avanzaron este martes en una evaluación preliminar que el paso del huracán Ian, de categoría tres, por el occidente del país ha causado daños "considerables".

Medios estatales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán, en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos. "Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos", aseguró Ramos, según reportó en Twitter la Presidencia del país.

10:44
27/9/2022

Los Cayos de Florida sienten los vientos y lluvias de Ian

Los cayos de Florida, una cadena de islas entre EE. UU. y Cuba consideradas un destino turístico internacional, comenzaron este martes a sentir la lluvia de las bandas externas del huracán Ian, que se dirige hacia la costa oeste floridana.

La mayor amenaza para los cayos es la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar entre dos y cuatro pies (hasta 1,2 metros) y causar inundaciones en zonas costeras habitualmente secas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Además, todos los cayos están bajo una amenaza de tornados.

08:30
27/9/2022

Tras azotar el oeste de Cuba, Ian amenazará Florida como un huracán mayor

El huracán Ian, que tocó tierra en Cuba este martes de madrugada con vientos de unas 125 millas por hora (205 km/h), mantendrá su fuerza mientras cruce la mayor de las Antillas y se reforzará cuando emerja en el Golfo de México como una importante amenaza para Florida (EE. UU.), en forma de marejadas ciclónicas, viento, lluvias y tornados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU. informó a las 08.00 horas (12.00 GMT) que Ian, de categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5) está teniendo "impactos significativos de vientos y marejada ciclónica sobre el oeste de Cuba".

A la hora del boletín, el centro de Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a unas 10 millas (15 km) al nornoreste de la ciudad de Pinar del Río (Cuba) y a unas 115 millas (185 km) al suroeste de Dry Tortugas, uno de los cayos de Florida.

Con información de EFE. 

07:41
27/9/2022

Huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3

El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 km/h.

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Con información de EFE. 

Lazy loaded component

Advertencia de huracán para Cuba

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) emitió una “advertencia de huracán” para Cuba y pronosticó “impactos significativos” de vientos y marejadas en el oeste de la isla. La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima) para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

La NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1 por la tormenta

La NASA renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes “tomar precauciones”.

Biden también canceló un viaje a Florida previsto para el martes.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

“Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde”, tuiteó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian.

Residentes en Florida, EE. UU. hacen largas colas para comprar agua y otros productos básicos para prepararse para la tormenta tropical Ian. Foto: AFP

Ian se fortalece

Está previsto un fortalecimiento rápido esta noche y que Ian se convierta en huracán a primera hora del lunes para llegar a categoría de huracán de fuerza mayor el lunes por la noche o el martes temprano antes de que llegue al oeste Cuba.

Se espera que produzca precipitaciones en Jamaica y las Islas Caimán 3 a 6 pulgadas, con máximos locales hasta a 8 pulgadas.

En el oeste de Cuba las lluvias alcanzarán de 6 a 10 pulgadas, con máximos locales de hasta 16 pulgadas, mientras que en los Cayos de Florida, sur y centro de la península de Florida serán de 4 pulgadas, con máximos locales de hasta 6 pulgadas a partir del lunes y hasta el miércoles por la mañana.

Las fuertes lluvias pueden afectar el norte de Florida y el sureste de Estados Unidos jueves, viernes y sábado.

Por su parte, la tormenta tropical Gastón se mueve mientras hacia el oeste sin cambio de fuerza, según el boletín de las 15.00 GMT.

Gastón se situaba en ese momento 420 millas (680 km) al oeste de la isla de Faial, en las Azores centrales, arrastrando vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Gastón se mueve hacia el oeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y un giro gradual hacia el oeste-suroeste está pronosticado para mañana.

Se pronostica un debilitamiento gradual en los próximos días y que se convierta en un ciclón postropical para el lunes.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que se pronostica que Ian comience a fortalecerse rápidamente durante el día de hoy debido a un sistema que provocará riesgo de vientos y marejada ciclónica en su trayectoria, que aumentará de fuerza significativamente en el oeste de Cuba.

Ian se encontraba en el momento de emitirse el boletín a alrededor de 320 millas (550 km) de la isla de Gran Caimán y 590 millas (950 km) de la punta occidental de Cuba avanzando con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Florida se prepara ante el paso de Ian

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se encuentran preparados para el evento una vez que ampliara el sábado el estado de emergencia a la totalidad de ese territorio.

“Hay que anticiparse, en especial las personas que residan en áreas vulnerables”, dijo DeSantis.

El funcionario emitió un memorando en el que justifica la medida ante la amenaza que representa la tormenta tropical Ian, ya que se indica, “requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura y el bienestar general de Florida”.

El estado de emergencia fue declarado el pasado viernes, inicialmente, en 24 de los 67 condados que tiene el estado ante la amenaza de un potencial huracán mayor.

Ian sigue intensificándose

El huracán Ian continúa intensificándose rápidamente en el Caribe mientras se acerca al occidente de Cuba con vientos que ahora alcanzan las 85 millas por hora (135 km/h) y un rumbo que amenaza también a los Cayos de la Florida, una cadena de islotes en el extremo sur de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 16.00 GMT (14.00 hora local) el ojo de este sistema fue hallado a 120 millas (190 km) de Gran Caimán y a 195 millas (310 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba.

“Las condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperados”, señaló el observatorio.

Con información de AFP y EFE.