CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

La crisis de violencia contra la prensa en México: el país más letal para ser periodista

Trágica situación en México. La violencia contra la prensa no tiene fin. Ya van 12 periodistas asesinados en los últimos 6 meses.

México es el país más mortífero para ser periodista, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF). Foto: composición de Jazmín Ceras/EFE
México es el país más mortífero para ser periodista, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF). Foto: composición de Jazmín Ceras/EFE
Luis Guerrero

El año más mortífero para la prensa había sido en 2017 con 12 periodistas asesinados, cifra igualada en tan solo seis meses de este 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para Paula Saucedo, oficial del Programa de Protección y Defensa de la ONG Artículo 19, estos tres años de gobierno de López Obrador han sido “el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro”.

Durante la gestión del actual presidente de México, se contabilizó un aumento del 85% de agresiones y hasta el 50% de asesinatos de periodistas, respecto a los seis años anteriores, según el diario El Tiempo.

De acuerdo con el reporte de la ONG Artículo 19, durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón se dieron 48 casos. En tanto, en el de Enrique Peña Nieto fue 47. Sin embargo, en este gobierno ya van 55.

A balazos asesinaron en febrero al periodista mexicano Heber López Vázquez de 39 años, quien estaba en compañía de su hijo en el estado de Oaxaca.

El 6 de mayo de 2022, tres meses después, el cuerpo de Luis Enrique Ramírez fue dejado en un camino abandonado de Culiacán, en Sinaloa, tras ser reportado como desaparecido.

Una semana pasó para que las reporteras Sheila García y Yesenia Mollinedo fueran asesinadas a tiros desde una moto, al frente de un supermercado en Veracruz.

El último miércoles, el periodista Antonio de la Cruz fue acribillado junto a su hija y su esposa cerca a su domicilio. De igual manera, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Jorge Luis Camero, Armando Linares y Juan Carlos Muñiz: ejercían el periodismo en México y fueron asesinados.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es el país más mortífero para ser periodista, ya que registra 148 comunicadores asesinados desde el año 2000 en el país.

La crisis de violencia contra el periodismo viene acrecentándose desde 2006 con la llegada del presidente Felipe Calderón y su postura de guerra contra el narcotráfico. Se desataron altos niveles de violencia e inseguridad. Uno de los sectores más afectados fue el gremio de los periodistas. La crisis continuó en aumento en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador todo parece ir peor”, explicó Sara Mendiola, directora ejecutiva de la organización defensora de derechos humanos Propuesta Cívica.

A pesar de que se viene implementado mecanismos de protección a la prensa en México, la violencia ha rebasado cualquier tipo de barrera.

Debido a ola de violencia que azota México, la falta de recursos, los altos niveles de impunidad y de capacitación para la evaluación del riesgo que corren los periodistas, será complicado que las agresiones cesen, explicó Pedro Cárdenas, coordinador de Protección de Artículo 19 en México y Centroamérica.

“México debe actuar para proteger a sus periodistas”

The Washington Post hizo un llamado para proteger la vida de los que ejercen la prensa libre. De esta manera, destinó una página completa de su edición impresa para emitir el llamado de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ante la brutal seguidilla de asesinatos a periodistas en México.

Foto: Twitter / @ericfarns

Matar periodistas en México no tiene ninguna consecuencia. (...) Se puede lograr que algún autor material, quien jaló el gatillo, sea procesado, pero no necesariamente se llegará a los autores intelectuales”, detalló Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19.

Asimismo, aseveró que durante el gobierno de López Obrador se niega la responsabilidad del Estado. “En 2021 se consolidó la tendencia a negar problemáticas de derechos humanos. Esto impacta de manera negativa a la libertad de expresión”, indicó.

Todo se agudiza aún más teniendo en cuenta que la impunidad con los agresores es casi total. Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión abrió alrededor de 3.000 investigaciones, de las cuales solo 22 obtuvieron sentencia condenatoria, de acuerdo a Artículo 19.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dice que “existe un vínculo entre la violencia y la cobertura de la prensa: los periodistas más amenazados son aquellos que investigan temas de corrupción y política. Este dato nos puede mostrar quién es el que está interesado en atacar a los periodistas después de que salen sus publicaciones”.

Sus nombres no deben ser olvidados

Esta es la lista de los periodistas fallecidos durante 2022 en México, bajo la ola de asesinatos que azota al país:

1. José Luis Gamboa Arenas

A inicios de año, el 10 de enero, el cadáver de José Luis Gamboa fue hallado en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz. El periodista presentaba alrededor de siete heridas de arma blanca, de acuerdo a información de diarios locales. Gamboa era periodista independiente sobre temas políticos, era director de la página Inforegio Network.

2. Margarito Martínez

Siete días después, el 17 de enero, Margarito Martínez recibió varios disparos frente a su casa. Era fotoperiodista y cubría temas policiales para el semanario Zeta y otros medios locales de Tijuana, Baja California. Martínez pertenecía a un grupo de periodistas independientes que retrataban el crimen en Tijuana.

En total, 10 personas que tienen conexiones con el crimen fueron detenidas por las autoridades, pero finalmente fueron liberadas y ninguna fue acusada formalmente.

3. Lourdes Maldonado López

El 24 de enero Maldonado fue asesinada en su automóvil en Tijuana, Baja California, según autoridades estatales. Durante una conferencia de prensa, ella le había dicho al presidente López Obrador que temía por su vida. La periodista había solicitado protección ante las amenazas constantes recibidas por el trabajo que realizaba.

4. Roberto Toledo

Finalizando enero, Roberto Toledo, quien era miembro de noticias Monitor Michoacán, falleció tras recibir impactos de bala en la localidad de Zitácuaro. El gobierno municipal indicó en su momento que el periodista había sido atacado en el despacho de abogados donde trabajaba como colaborador.

Después de lo sucedido, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, condenó lo sucedido. En esa línea, aseguró que “no permitiremos la impunidad” en el caso. Horas más tarde, Ramírez cambió de discurso y dijo que Toledo no era periodista, de acuerdo a investigaciones judiciales.

5. Heber López Vásquez

El 10 de febrero Heber López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, según informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México. López trabajaba para RCP Noticias y era fundador y director de Noticias Web, difundida a través de Facebook, en donde criticaba a la clase política local, con especial atención en el municipio de Salina Cruz.

6. Jorge Luis Camero Zazueta

Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Camero fue “asesinado con arma de fuego” el 24 de febrero de 2022 en Empalme, Sonora, al interior de un gimnasio. Jorge Luis era director del portal vía Facebook “El Informativo”, donde trataba sobre seguridad y justicia en el municipio.

7. Juan Carlos Muñiz

“El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad y del Estado, así como al gremio periodístico”, declaró Testigo Minero, medio de comunicación en el que trabajaba Muñiz tras ser asesinado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

Muñiz solía formar bajo un seudónimo “Rigoberto o el TX”. Además de periodista, se ganaba la vida como taxista, según Testigo Minero.

8. Armando Linares López

Era compañero de Roberto Toledo. Después de un mes y medio de su muerte, el periodista Armando Linares fue asesinado el 15 de marzo en su casa de Zitácuaro, Michoacán. Linares había recibido amenazas anónimas por teléfono durante meses por su labor como director de Monitor Michoacán.

9. Luis Enrique Ramírez Ramos

La fiscal del estado de Sinaloa, Sara Quiñonez, informó que el 5 de mayo el cuerpo de Ramírez Ramos había sido hallado envuelto en plástico al borde de una carretera al sur de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Esto, tras haber sido secuestrado cerca a su casa. Ramírez era columnista y fundador del portal Fuentes Fidedignas.

10. Sheila Johana García Olivera

Había pasado seis meses desde que fue incorporada como periodista y camarógrafa de El Veraz cuando dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararan junto a Yessenia Mollinero. García fallecería en el hospital por heridas de bala. La Fiscalía de Veracruz liberó hace más de un mes a la persona que había sido detenida, las autoridades reportaron que había sido un caso de homonimia.

11. Yessenia Mollinedo Falconi

Era directora de El Veraz, medio local de Cosoleacaque, en Veracruz, que informaba sobre actualidad, política y temas relacionados al crimen vía Facebook. Fue asesinada el lunes 9 de mayo a balazos cuando se encontraba en su auto junto a Sheila García Olivera.

“Le dijeron que con la (información) policial no se metiera”, declaró Ramino Mollinero, hermano mayor de Yessenia y también periodista del diario digital Corriente Alterna. Además, declaró que su familiar había estado recibiendo amenazas anónimas por teléfono.

12. Antonio de la Cruz

El periodista fue asesinado el 29 de junio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al noroeste de México. Una persona a bordo de una motocicleta se aproximó a él cuando salía de su casa y le disparó, de acuerdo al medio Expreso.press. Su hija estaba junto a él en el momento del ataque y resultó herida.

“Lo hemos dicho tantas veces que pudiera parecer ocioso, pero hoy queremos que se escuche más fuerte que nunca: todos los que integramos el Grupo Editorial Expreso-La Razón exigimos que se haga justicia, que el crimen de nuestro amigo no quede impune como muchos otros”, aseguró la editorial de medio al día siguiente.

Con información de CNN y El Tiempo