Efemérides 28 de septiembre: un día como hoy, Alexander Fleming desarrolló la penicilina

Hoy, 28 de septiembre, el científico Alexander Fleming desarrolló la penicilina. Conoce los eventos más importantes que cambiaron al mundo.

Un día como hoy, el científico escocés Alexander Fleming desarrolló, a partir de un descubrimiento casual, la penicilina, el antibiótico que revolucionó el mundo de la medicina. Foto: EFE
Un día como hoy, el científico escocés Alexander Fleming desarrolló, a partir de un descubrimiento casual, la penicilina, el antibiótico que revolucionó el mundo de la medicina. Foto: EFE
Mundo LR

El 28 de septiembre de 1928, el científico escocés Alexander Fleming desarrolló, a partir de un descubrimiento casual, la penicilina, el antibiótico que revolucionó el mundo de la medicina y que permitió que muchas afecciones como un simple dolor de garganta —entonces mortales— puedan tratarse. Un hallazgo, que igualmente, lo llevó a advertir sobre la posible resistencia y evolución de las bacterias en el futuro.

Su descubrimiento tuvo origen cuando Fleming olvidó una placa de petri en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Cuando regresó a su actividad, se encontró con que su experimento se había estropeado, pues las muestras se habían contaminado con una especie de moho que había entrado con el viento. No obstante, la única parte ausente de bacterias era un hongo: Penicillium chrysogenum.

Conoce las efemérides más importantes ocurridas el día de hoy, aquí te la contamos.

1971: El símbolo de la resistencia católica, el cardenal Mindszenty, llega a Roma tras 15 años de estar refugiado

El 28 de septiembre de 1971, el cardenal Mindszenty regresó a Roma luego de un asilo de 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest. Mindszenty fue parte de la posición disidente del Gobierno comunista húngaro y se opuso a la nacionalización de la educación, la cual pretendía eliminar la materia de religión en las currículas escolares en 1949. Ese mismo año fue condenado a cadena perpetua por “alta traición” y en 1956 fue liberado por el movimiento revolucionario.

2003: Un apagón deja sin luz a gran parte de Italia

Un fallo en las dos líneas que desde Francia suministraban energía a Italia causó que el país permaneciera en la oscuridad total hasta doce horas, un suceso que no sucedía desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El corte del fluido eléctrico comenzó a las 3.30 de la madrugada y toda Italia, salvó la isla de Cerdeña, quedó totalmente a oscuras de norte a sur.

2008: Ecuador aprueba una nueva Constitución impulsada por el presidente Rafael Correa.

El referéndum constitucional de Ecuador de 2008 obtuvo un 67,6% de votos a favor del “sí” y quedó aprobado la vigésima constitución en la historia del país tropical impulsada por Rafael Correa, quien entonces llevaba dos años en el cargo.

Con la aprobación del pueblo, Correa disolvió el Congreso electo en 2006, dio paso a la asamblea constituyente y construyó un recinto especial en Montecristi —lugar de nacimiento de Eloy Alfaro, el héroe nacional— para redactar la Carta Magna.

2015: La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

Un equipo de investigadores de la NASA halló evidencias de un cuerpo de agua líquida en Marte, una suerte de lago subterráneo bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de ese planeta. Si bien antes se habían conseguido rastros de fluido de agua sobre la tierra marciana, este fue el primer descubrimiento de un cuerpo de agua.

Fue un gran hallazgo para la ciencia. Foto: NASA