ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Ejército de EE. UU. abandona Afganistán tras 20 años de guerra y talibanes toman el control

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el puente aéreo y poner así fin a la guerra de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron al último contingente de tropas.

Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo un apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de Afganistán. Foto: composición / RT y Twitter
Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo un apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de Afganistán. Foto: composición / RT y Twitter
Mundo LR

El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono este lunes 30 de agosto, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos desde hace 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19.29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

Horas antes de la fecha límite (31 de agosto) fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo y poner así fin a la guerra de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas.

Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo un apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de un país gobernado de nuevo por los militantes talibanes.

Luego de que despegara el último avión, el sonido de disparos se escuchó en Kabul la madrugada del martes, inmediatamente después de que el ejército estadounidense confirmara que las últimas tropas estadounidenses habían abandonado Afganistán.

Un avión de EE. UU. despega del aeropuerto de Kabul, este lunes 30 de agosto. Foto: AFP

Los corresponsales de AFP en la ciudad escucharon disparos de celebración de varios puestos de control talibanes conocidos, así como los vítores de los combatientes que ocupaban los puestos de seguridad en la zona verde.

Más temprano, Washington había anunciado que menos de 250 ciudadanos estadounidenses restaban ser evacuados de Afganistán.

El domingo 29 de agosto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, había mencionado que unos “300 estadounidenses o menos” estaban todavía en suelo afgano, pero deseaban irse.

“Creemos que este número está por debajo de 250”, dijo este lunes el alto funcionario, refiriéndose a “un pequeño número de personas que quedan” para ser evacuadas, pero reconociendo la dificultad de contarlas con precisión.

El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, un último bastión en una guerra de 20 años que cobró la vida de más de 2.400 estadounidenses.

La retirada definitiva significó el cumplimiento de la promesa de Biden de poner fin a una guerra que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de setiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.

Su decisión, anunciada en abril, reflejaba el cansancio de la nación por el conflicto de Afganistán. Ahora se enfrenta a la condena en su país y en el extranjero, no tanto por poner fin a la guerra, sino por la gestión de una evacuación final que se desarrolló en el caos y suscitó dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos.

Decenas de combatientes talibanes tomaron el control del palacio presidencial de Afganistán en Kabul clamando “victoria” tras 20 años de guerra, el domingo 15 de agosto. Foto: captura / Al Jazeera

Con información de EFE y AFP