Fiscalía de Nueva York concluye que Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres

“Nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada”, afirmó, por su parte, Andrew Cuomo. De acuerdo a la Fiscalía, el gobernador violó la ley federal y estatal.

"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo", contestó Andrew Cuomo. Foto: EFE
"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo", contestó Andrew Cuomo. Foto: EFE
Mundo LR

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acusado por la Fiscalía neoyorquina de acosar sexualmente a varias mujeres, negó rotundamente este martes las conclusiones a las que llegó la parte acusatoria en un detallado informe que señala que el político cometió este delito contra empleadas y exempleadas entre 2013 y 2020.

“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente”, dijo, por su parte, el gobernador en un mensaje televisivo apenas dos horas después de conocerse los resultados del informe, que llevó a una oleada de peticiones de dimisión de Cuomo.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el poderoso demócrata.

“La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, dijo James en una conferencia de prensa.

La fiscal añadió que la pesquisa encontró que Cuomo “acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

La indagación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

James dijo que las pruebas halladas durante la investigación se harían públicas junto con el informe.

Al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados por parte de Cuomo.

Una exempleada aseguró que el año pasado el gobernador le metió la mano por debajo de su blusa.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo”, respondió Cuomo, quien desde marzo pasado, cuando salieron a la luz las primeras acusaciones, las ha negado repetidamente.

Con información de EFE y AFP