ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Lasso pedirá apoyo al Perú para combatir las mafias transnacionales en Ecuador

El candidato centroderechista resaltó que planea incluir a Ecuador en la Alianza del Pacífico, donde participa Perú. “Ahí no se habla recordando al ‘Che’ Guevara ni a Fidel Castro”, remarcó.

Guillermo Lasso quedó en segundo lugar en la primera vuelta de los comicios en Ecuador. El 11 de abril partirá nuevamente por debajo de Andrés Arauz en las encuestas. Foto: AFP
Guillermo Lasso quedó en segundo lugar en la primera vuelta de los comicios en Ecuador. El 11 de abril partirá nuevamente por debajo de Andrés Arauz en las encuestas. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

El centroderechista Guillermo Lasso, candidato a la presidencia del Ecuador, afirmó este lunes 29 de marzo que en caso de ganar las elecciones del próximo 11 de abril pedirá refuerzo a varios países, incluido el Perú, para combatir mafias transnacionales.

En una sesión con medios locales, en la cual participó La República, Lasso fue cuestionado sobre cuál sería su política en materia de seguridad y se refirió puntualmente al “problema que se origina de las mafias transnacionales que quieren penetrar en territorio ecuatoriano y quitar peso del Estado en el control de la seguridad”.

“Tenemos que actuar con firmeza junto con las Fuerzas Armadas, la Policía, la Corte Nacional, la Fiscalía y la Cancillería, porque vamos a requerir el apoyo de Estados Unidos, de Colombia, de Perú para luchar contra estas mafias transnacionales que pretenden utilizar el territorio ecuatoriano como territorio de tránsito de droga”, dijo.

Perú comparte con el Ecuador una frontera de 1.529 kilómetros de longitud. Un territorio donde se han dado diversos hechos, como la militarización reciente por la llegada de miles de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela, por ejemplo.

Lazy loaded component

Lasso, quien perdió en la primera vuelta de los comicios contra el izquierdista Andrés Arauz, sostuvo que las mafias transnacionales “se pelean en las cárceles y se ponen de acuerdo para hacer un motín”, en referencia a la sublevación acontecida a finales del mes pasado.

Ecuador en el mundo

Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, es el abanderado del Grupo de Puebla y en múltiples ocasiones ha declarado que si triunfa en las urnas, promoverá una nueva alianza progresista en la región junto a los dignatarios Andrés Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina).

Consultado por este diario sobre cuál sería su postura, si reforzaría la organización Prosur compuesta por líderes conservadores, Lasso fue tajante en que solo piensa en una iniciativa: la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.

“Yo buscaré la participación del Ecuador en la Alianza del Pacífico, de pleno derecho, porque ahí se habla de comercio, de inversión, de empleo, ahí no se habla recordando al ‘Che’ Guevara, ni a Fidel Castro (...) en la Alianza del Pacífico se va a trabajar en beneficio de los ciudadanos, de los países integrantes”, señaló.

De igual forma, el exbanquero aseguró que su plan sería integrar a más naciones de la región a la Alianza del Pacífico, especialmente las que forman parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela suspendida). “Es el tratado multilateral que más beneficios ha producido para los ciudadanos de los países miembros”.

Candidatos que disputarán el balotaje presidencial en Ecuador el 11 de abril. Infografía: AFP

En ese sentido, destacó la importancia del libre comercio en contraposición con las políticas socialistas enarboladas por Correa (2007-2017) y ahora por Arauz. “Si logramos abrir la economía al mundo tenemos la oportunidad de vender más”, afirmó Lasso.

En su opinión, el cambio se logra “reactivando la inversión, abriendo la economía, suscribiendo acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos, con Corea del Sur, con Japón, la China y otros en el mundo como la India, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia”.

Acuerdos contra Arauz

Arauz, de 36 años y candidato de la Unión por la Esperanza, se impuso el 7 de febrero con el 32,72% de los votos, una ventaja de más de 12 puntos contra el aspirante de Creando Oportunidades (CREO), quien obtuvo 19,74%.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó tercero con 19,39% de los sufragios, ha mantenido que hubo fraude y su movimiento político (Pachakutik) ya anunció que promoverá el voto nulo.

Sin el apoyo de Pérez, quien sorprendió y estuvo cerca de alcanzar el balotaje, Lasso tiene cuesta arriba remontar de cara al próximo 11 de abril, según analistas ecuatorianas que respondieron a este diario.

"Yo tengo la mano extendida y los brazos abiertos para dialogar con Xavier Hervas", destacó Guillermo Lasso en el conversatorio. Foto: captura de Twitter

“Lasso es uno de los políticos conservadores que ha levantado mayor oposición por su rechazo a propuestas que tiene el país de fondo, como el aborto o el matrimonio igualitario”, afirmó Emy Díaz, maestra en Relaciones Internacionales.

No obstante, Lasso matizó que respeta la postura de Pachakutik y las declaraciones de Pérez, “pero estamos trabajando en las bases, en las bases de los pueblos indígenas, de aquellos ecuatorianos que votaron por Yaku Pérez por causas como la naturaleza y el agua”.

“Es un trabajo territorial que estamos llevando a cabo con mi equipo para captar el voto de aquellos que habiendo votado en primera vuelta por Yaku Pérez, hoy ven en nosotros la opción democrática, la opción que plantea temas concretos”, resaltó.

Igualmente, reiteró que está dispuesto a llegar a un acuerdo con Xavier Hervas, quien terminó cuarto en los sufragios con el 17%.

“Yo tengo la mano extendida y los brazos abiertos para dialogar con Xavier Hervas, para dialogar con Yaku Pérez, para dialogar con todos, inclusive con determinados líderes del correísmo, que muestran buena voluntad de conversar conmigo”, enfatizó.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component