LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

Cristina Fernández recibe primera dosis de vacuna Sputnik V contra COVID-19

Mundo LR

Según los últimos informes oficiales, más de 240.000 argentinos han recibido la primera dosis de la vacuna. Foto: Twitter
Según los últimos informes oficiales, más de 240.000 argentinos han recibido la primera dosis de la vacuna. Foto: Twitter

Sputnik V es la única vacuna aprobada y suministrada hasta el momento por el Gobierno de Argentina, que prevé vacunar a 10 millones de ciudadanos en los próximos meses.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este domingo 24 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

A través de un mensaje en Twitter, la expresidenta Fernández contó que la inmunizaron en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, y agradeció al personal de salud “por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

“Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás”, agregó.

Esta semana, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue vacunado con la Sputnik V por pertenecer al grupo vulnerable de personas mayores de 60 años que recibió el fármaco en el país.

Sputnik V es la única vacuna aprobada y suministrada hasta el momento por el Gobierno de Argentina, que prevé vacunar a 10 millones de ciudadanos en los próximos meses del año.

Según los últimos informes oficiales, más de 240.000 argentinos han recibido la primera dosis de la vacuna, y a poco más de 2.000 se les ha administrado la segunda, durante una campaña de vacunación que comenzó el 29 de diciembre de 2020, tras recibir las 300.000 dosis procedentes de Moscú.

El sábado 16 de enero llegó al país sudamericano un segundo cargamento y el martes 19 se inició la aplicación de la segunda dosis a las personas vacunadas previamente.

"Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia", escribió la expresidenta de Argentina. Foto: Twitter

La Sputnik V

La vacuna de Rusia contra el nuevo coronavirus ofrecida por el presidente Vladimir Putin bajo el nombre de Sputnik V fue elaborada con “tecnología única”, de acuerdo al Centro Gamaleya de Moscú.

La institución indica que la vacuna se basa en vectores virales. Esto quiere decir que cada compuesto contiene un virus inofensivo. Este ‘vehículo’ lleva material genético del virus que se piensa combatir, en este caso, el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.

¿Cómo funciona la vacuna rusa?

La vacuna usa dos dosis. La primera, utiliza el vector modificado llamado AD26. Este penetra en la célula de la persona inoculada. En consecuencia, su cuerpo sintetiza la proteína S del coronavirus y empieza a generar inmunidad mediante anticuerpos.

La segunda dosis es aplicada 21 días después. Se inserta el vector AD5, que también lleva el gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2.

“Una vacuna basada en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimula la respuesta inmunitaria de este y proporciona inmunidad a largo plazo”, explica el Centro Gamaleya, que fue financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa.