¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Mundo

Una leona adoptó y crió a un cachorro de leopardo junto a su manada

Animales que “están en desacuerdo perpetuo” por primera vez convivieron varias semanas. La leona lo cuidó “como si fuera suyo”.

En el estado de Guajarat, en la India, se registró un hecho que no había sido documentado hasta ahora. Una leona adoptó a una cría de leopardo y la crió junto a su manada, a pesar de que son especies que históricamente han rivalizado por su supervivencia.

Especialistas sostuvieron en un estudio publicado en la revista Ecosphere el 21 de febrero pasado que habitualmente estos animales “están en desacuerdo perpetuo” y combaten entre sí por el territorio y la comida, sin importar la edad que tengan.

“Contrariamente a la comprensión aceptada de las interacciones león-leopardo, en diciembre de 2018, nos encontramos con una leona asiática adulta que cuida a un cachorro de leopardo, además de sus propios cachorros jóvenes en los bosques”, apuntaron en el informe.

La neblina azul en los ojos del leopardo muestran que era muy joven. Foto: Dheeraj Mittal

La neblina azul en los ojos del leopardo muestran que era muy joven

En ese instante el leopardo tenía aproximadamente dos meses, casi lo mismo que las crías de la leona. Los expertos "monitorearon íntimamente" a la felina e incluso la grabaron, en un caso que los dejó perplejos.

“Se sabe que los leones y los leopardos, en virtud de tener necesidades de recursos similares, compiten severamente entre sí y a menudo son hostiles en encuentros mutuos”, aseguraron.

Casi durante dos meses la camada convivió con el cachorro. Los animales compartían la carne que cazaba la madre y sus pequeños jugaban con el hermano adoptivo, hasta que el leopardo falleció por una posible hernia femoral que tenía desde su nacimiento.

Antes quedó plasmado cómo la leona lo cuidó “como si fuera suyo”. Para Stotra Chakrabarti, investigador de la Universidad de Minnesota, el resultado del análisis arroja preguntas de comportamiento intrigantes dentro del reino animal.

“Este fue un caso raro de adopción de especies cruzadas en la naturaleza, y el único ejemplo documentado que involucra animales que normalmente son fuertes competidores”, señaló Chakrabarti citado por The New York Times.

¿Cómo se explica?

Chakrabarti, uno de los autores del informe, indicó que el fenómeno puede deberse a una confusión de la leona. Como los felinos tienen características similares, cuando están en período de crecimiento, quizás creyó que se trataba de uno de sus hijos.

Antes de llegar a la edad adulta, tanto leones como leopardos maúllan y piden leche de manera parecida.

“Hubiera sido fantástico ver cuando el cachorro de leopardo creciera, cómo serían las cosas”, acotó Chakrabarti.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.