Manifestantes quieren que no se realice el festival por la situación que atraviesa el país. (Foto: EFE)
Manifestantes quieren que no se realice el festival por la situación que atraviesa el país. (Foto: EFE)

Despliegan fuerzas contra el caos en Viña del Mar

Chile. Siguen las protestas. Cientos de carabineros coparon principales calles del famoso balneario para intentar detener a los manifestantes.

La República
27 Feb 2020 | 7:48 h

EFE

Cientos de agentes fueron desplegados este martes en la ciudad costera chilena de Viña del Mar para evitar que volvieran a repetirse los disturbios ocurridos en las jornadas previas, a pesar de lo cual varios centenares de manifestantes incendiaron algunas barricadas y se enfrentaron con los uniformados.

La intensidad de las protestas se redujo con relación a los graves hechos de violencia ocurridos el pasado domingo, pero los manifestantes volvieron a reunirse en la Plaza Vergara de la ciudad balneario.

PUEDES VER Viña del Mar 2020 en alerta por protestas afuera del Anfiteatro Quinta Vergara

El número fue inferior al de los días previos y se podía apreciar una gran cantidad de agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) rodeando las cercanías de la Quinta Vergara, anfiteatro donde se realiza el certamen musical.

Nuevas protestas

Desde primera hora de la tarde, la protesta fue congregando gente en una plaza copada de uniformados, tanquetas antidisturbios, carros lanza-agua (popularmente conocidos como guanacos) y carros lanza-gases.

Aunque los manifestantes se encontraban de manera pacífica en la plaza, cada cierto tiempo los agentes hacían incursiones entre la multitud, ya fuera a pie en escuadrones con escudos antidisturbios o a través de los equipos motorizados que por docenas cruzaban con las motocicletas por el medio de los jardines de la plaza.

PUEDES VER Piñera condenó los disturbios en Viña del Mar: “Chile ya ha tenido demasiada violencia” [VIDEO]

Sin embargo, las personas movilizadas no dudaron en marchar por las calles aledañas en un intento de llegar al recinto donde se celebra el festival, trayecto en el que se incendiaron varias barricadas con contenedores de basuras y algunos otros elementos.

La Policía que esperaba con un amplio contingente las posibles acciones de los manifestantes se desplegó rápidamente para evitar que se acercaran a la zona en la que se celebra este importante festival.

Las agentes del Estado idearon un dispositivo de contención a una distancia de dos calles alrededor de la Quinta Vergara, manteniendo a los manifestantes alejados, y desplegaron un amplio contingente de agentes antidisturbios movilizados a pie constantemente y también motorizados.

PUEDES VER La crisis social en Chile convirtió a Sebastián Piñera en el presidente más repudiado de Latinoamérica

Ataviados con una gran cantidad de bombas lacrimógenas, los carabineros disparaban los artefactos disuasorios cada vez que las personas congregadas pretendían desplazarse de la plaza en la que se encontraban.

Además eran apoyados por los carros y las motocicletas que rodeaban cada cierto tiempo el lugar y dispersaban a los manifestantes, realizando detenciones a por lo menos 3 personas.

Violencia gana terreno

Juan Ignacio Brito - Analista político en Chile

Hay indicios de que la población en general está cansándose de que una minoría violenta cause trastornos importantes y actúe con tanto autoritarismo y ceguera. Para ellos, cualquier negociación es traición.

PUEDES VER Viña del Mar 2020: festival iniciará sin la tradicional alfombra roja de artistas

Si en marzo recrudece la violencia, ese será, sin duda, uno de los temas en torno a los cuales girará la campaña del plebiscito constitucional.

Ya hay algunos líderes de la izquierda democrática, como el senador José Miguel Insulza, que están advirtiendo acerca de esto y de lo desventajoso que puede resultar no distanciarse efectivamente de los violentos.

Video Recomendado

Lazy loaded component