¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Mundo

Cámara de Diputados de Chile pide la distribución gratuita de productos de higiene menstrual

En Chile se calcula que cada mujer gasta cerca de 63 dólares al año en estos productos.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que busca que el presidente Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley que establezca la distribución gratuita de productos de higiene menstrual en instituciones educativas con apoyo del Estado, en centros de salud públicos, cárceles, albergues y a personas que viven en las calles.

Con un total de 133 votos a favor y una abstención, los legisladores chilenos que vienen impulsando esta iniciativa afirmaron que de concretarse se buscará la manera de generar la menor contaminación al medio ambiente, ya que las toallas higiénicas y tampones desechables se demoran entre 500 y 800 años en descomponerse.

Por ello, apuestan por la distribución de copas menstruales, toallas higiénicas sustentables y tampones ecológicos, productos que generan la menor cantidad de desechos.

La resolución indica que el periodo menstrual es un proceso fisiológico que deben enfrentar las mujeres que, pese a ser un proceso natural, es un tema que se ha mantenido en lo doméstico, evitando debatir en público, debido a estigmas culturales, costumbres conservadoras o poca información.

Añade que en promedio, las mujeres menstrúan por 2.400 días durante su vida, lo que equivale a usar productos de higiene menstrual, toallas higiénicas, tampones o copas menstruales por casi 7 años seguidos.

En el caso de Chile, se calcula que mujeres gastan en promedio cuatro mil pesos mensuales en la compra de productos menstruales, por lo que el gasto anual sería más de 48 mil pesos (63 dólares).

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.