Las plantas emiten sonidos mediante un proceso conocido como "cavitación". Fuente: foto referencial.

Científicos descubren que las plantas emiten sonidos cuando están estresadas

“Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, señalan los investigadores.

Mundo LR
08 Dic 2019 | 17:12 h

Científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) descubrieron que las plantas pueden emitir sonidos ultrasónicos en el aire cuando atraviesan situaciones de estrés.

Itzhak Khait y su equipo llevaron a cabo experimentos donde se colocaron micrófonos a 10 centímetros de plantas de tomate y tabaco. Un grupo de estas fue sometida a sequía, a otras se les cortó el tallo y un tercer grupo no fue expuesto a riesgo alguno.

PUEDES VER Infidelidad, incesto y parejas del mismo sexo: la confusa vida amorosa de los pingüinos

Como resultado se obtuvo que las plantas emitieron sonidos en el rango de 20 a 100 kHz, inaudibles para el ser humano, pero perceptibles para insectos y otros animales. Además, las plantas expuestas a situaciones estresantes produjeron muchos más sonidos que aquellas que no estaban en dichas condiciones.

“Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, publicaron los investigadores en el servidor bioRxiv.

PUEDES VER Se comen obra de arte valorizada en 120 000 dólares: era un plátano pegado a la pared

El proceso mediante el cual las plantas emiten sonidos se conoce como “cavitación” y consiste en la formación y explosión de burbujas de aire dentro del xilema o tejido que transporta el agua dentro de ellas. El grupo de estudiosos teoriza que insectos como las polillas escuchan estos sonidos para evaluar la situación de la planta y reaccionan acordemente.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el estrés puede alterar el fenotipo de las plantas, cambiando su forma, color y olor. Por otra parte, el equipo de científicos asegura que el estudio puede ayudar a desarrollar una tecnología que permita a los agricultores identificar los cultivos estresados por la falta de riego.

Video Recomendado