Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en Ecuador luego de que Perú impusiera la presentación de pasaporte y visa humanitaria para el ingreso a su territorio.

Más países cierran sus puertas al éxodo venezolano: Ecuador evalúa solicitar visa

Después de que Perú exigiera la presentación de pasaporte y visa humanitaria, Trinidad y Tobago también aplicó la medida a fin de regular el ingreso de quienes huyen de la crisis en Venezuela.

La República
22 Jun 2019 | 10:18 h

La crisis en Venezuela ha reconfigurado el mapa de las migraciones en América Latina. Países que históricamente fueron emisores de migrantes, como Colombia y Perú, hoy son las naciones que más reciben a quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro, según cifras de la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Ambos territorios acogen a cerca de dos millones de venezolanos: Hasta finales del 2018 había 1.3 millones de venezolanos en Colombia y más de 700 000 en Perú. Por ello, el gobierno peruano decidió solicitar pasaporte y visa humanitaria para el ingreso de sus agobiados vecinos a partir del 15 de junio. Una medida que ha causado el rechazo de las organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional.

PUEDES VER: Bachelet y Maduro se reunieron para hablar de la crisis en Venezuela

Luego, a la medida se sumó Trinidad y Tobago, un país que ha protagonizado titulares después de que algunos botes con migrantes naufragasen en su camino hacia este lugar. Así, determinaron que desde el lunes 17 solo ingresarán a su territorio, extranjeros venezolanos que porten visa, los demás empezarían a ser deportados.

Ecuador evalúa pedir visa a venezolanos que huyen

Esta semana trascendió que el gobierno de Ecuador también está evaluando imponer visa humanitaria a los venezolanos, según declaró el canciller José Valencia.

Durante una entrevista realizada con la red de televisión Teleamazonas justificó la medida señalando que el Estado tiene la obligación legal de identificar a los migrantes que ingresan a su territorio. Ello, ante el permanente éxodo venezolano y la decisión de Perú de imponer requisitos para su ingreso.

Señaló que el nuevo requisito no tendrá costo para los migrantes y será tramitado en plazos reducidos. Sin embargo, hoy, la obtención de pasaportes resulta para la mayoría de venezolanos una valla infranqueable.

PUEDES VER: Más de 70 millones de desplazados van en busca de refugio

Valencia resaltó que el presidente Lenín Moreno anunció la propuesta del visado después de la salida de la Unasur.

Según señala Reuters, para la mayoría de migrantes venezolanos Ecuador solo era un territorio de paso hacia Perú, Chile y otros países, pero desde el pasado fin de semana -cuando el gobierno peruano impuso nuevos requisitos para el ingreso de ciudadanos de Venezuela-miles se quedaron varados en la frontera binacional.

Según cifras de Acnur, hasta el cierre del 2018, unos 263 000 venezolanos residían en Ecuador y se espera que la cifra aumente hasta medio millón para finales del 2019.

Fuentes: Acnur, El Nacional




Video Recomendado