Preservativos a 1 sol: municipio instalará su primer dispensador por el “Día del Condón”

Irene Ignacio
h

El ‘Día mundial del condón’ se celebrará en Valparaíso, Chile, con la instalación de un dispensador en la ciudad. Cada preservativo costará el equivalente a s/.1 sol.

En Chile, la municipalidad de Valparaíso instalará el primer dispensador de condones de la ciudad. El anuncio se realiza en el marco de su campaña de protección sexual ‘Valpo te apaña’.

El anuncio del dispositivo que proporcionará preservativos a Valparaíso se hace en vísperas del ‘Día Internacional del Condón’, que se festeja el 13 de febrero, un día antes del “Día de los Enamorados” o “Día de San Valentín”.

PUEDES VER Larga vida para el condón

El primer dispensador de condones de la municipalidad de Valparaíso estará ubicado en la terminal de buses. Cada uno de los preservativos costará 200 pesos chilenos, el equivalente a un sol.

La subdirectora de Gestión Técnica y Calidad de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explicó que el municipio tomó la iniciativa de instalar este dispositivo con el fin de contribuir a prevenir la transmisión y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Tenemos la estrategia de dar acceso a preservativos de la forma más masiva posible, como una medida preventiva urgente, por las cifras alarmantes de transmisión de infecciones de transmisión sexual”, explicó la funcionaria de Chile. Comentó además que las ETS estaban relacionadas “con la falta de uso de medidas de protección permanente”, según T13.

Por su parte, el director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, recalcó que, además de práctico, el dispensador del método anticonceptivo de barrera ofrecía un “precio justo”, ya que la idea de la municipalidad era ofrecer “salud sexual y reproductiva a todos”. El trabajador del Estado señaló que el servicio sería accesible para los ciudadanos de Chile y también para los extranjeros que visitaran la ciudad porteña.

La iniciativa del municipio de Valparaíso, Chile, se replicará en otros puntos de la ciudad, como universidades y centros comerciales, con motivo del 'Día Internacional del Condón'. Los dispensadores contarían con preservativos masculinos y femeninos.

condon

El condón que expenda el dispensador costará 200 pesos chilenos, el equivalente a un sol. Imagen: Pixabay.